lunes, 14 de marzo de 2016

Que es y para que sirve el Haritaki (Terminalia chebula)

A la planta Terminalia chebula también se le conoce con el  nombre de “Haritaki”. Varios son los árboles de gran tamaño que pertenecen al género Terminalia, y son más de 100 especies, distribuidas en diferentes regiones tropicales del mundo, las que pertenecen a la familia fanerógama de las Combretaceae. El nombre del género de esta planta proviene del latín “terminus”, debido a que sus hojas están al final de las ramas.

Los árboles de este género son conocidos por ser fuente secundaria de metabolitos, por ejemplo, triterpenos cíclicos y sus derivados, flavonoides, taninos, y otros aromáticos. Algunas de estas sustancias tienen indicaciones antifúngicas, antibacteriales, anticancerígenas y hepatoprotectoras.

Sustancias Activas
Principio marcador: Taninos, ácido chebulínico y ácido chebulágico.
  • Ácido chebulínico - R= H
  • Ácido chebulágico - RR = enlace químico


Otros componentes: 

Los mayores componentes bio-activos del fruto son taninos, antraquinonas, ácido chebulinico, ácido chebulágico, ácido chebúlico, ácido elágico y ácido gálico. Los otros componentes menores incluyen corilegin, β-glucogalin, glucosa y sorbitol. Compuestos polifenólicos, glicósidos triterpenos, terchebulin, punicalagin, terflavin A, flavonoides, azúcar reducido y almidón son otros de los constituyentes del fruto. Glicósidos terpinene, arjungenin y arjunglucósido-I, 18 aminoácidos y una pequeña cantidad de ácidos fosfóricos, succínico, siríngico y quínico.

Efectos

Anti-diabético y nefroprotector

Diversos estudios muestran que Terminalia chebula ayuda a disminuir la incidencia de nefropatía diabética. Generalmente, dicha patología está asociada con proteinuria, la cuál es considerada por muchos investigadores una nefropatía latente, y además sirve como un indicador de disfunción endotelial a nivel de todo el organismo. La fisiopatología de la nefropatía diabética involucra también la glucolisación irreversible intensa de las proteínas del endotelio capilar y la formación de enlaces cruzados entre ellos, lo que da como resultado la modificación de los vasos capilares, y por lo tanto, la pérdida progresiva de la función renal. La angiotensina II, la fibronectina, el factor de crecimiento derivado de plaquetas y otros mediadores, contribuyen al avance de la insuficiencia renal.
El uso de extractos de Terminalia chebula disminuye el progreso de la nefropatía, pero el mecanismo de acción aún no ha sido determinado con total exactitud.

Procinético

El extracto de Terminalia chebula mejora el vaciamiento del estómago, disminuye los reflujos duodenogástrico y gastroesofageal. Puede ser considerado como una alternativa natural, similar a los fármacos procinéticos actualmente disponibles.

Anti-alérgico

Los extractos de Terminalia chebula tienen el efecto de disminuir la liberación de histamina en las células cebadas, atenuando las reacciones alérgicas.
Anti-microbiano

Los extractos poseen actividad antibacteriana contra Salmonella typhi, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus, Pseudomona aeruginosa, cepas enteropatogénicas de Escherichia coli y Yersinia enterocolítica, lo cual indica que los extractos de la cáscara de la fruta pueden ser recomendados para el tratamiento de las infecciones diarreicas y urinarias, infecciones cutáneas, trastornos de microflora intestinal después de antibioticoterapia y otras infecciones relacionadas.

Anti-micótico

Disminuye el crecimiento de Candida albicans.
Actividad contra Helicobacter pilory

Inhibe el desarrollo de Helicobacter pilory in vitro o en vivo. Dicha bacteria infecta el mucus del epitelio estomacal humano y tiene la capacidad de subsistir en un ambiente extremadamente ácido, como lo es del estómago humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por Helicobacter pilory. En muchos casos, las personas infectadas nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma.

Antioxidante

Los componentes de la planta inhiben la peroxidación lipídica y disminuyen la producción de anión superóxido.

Antiviral

Terminalia chebula ha sido usada contra infecciones respiratorias agudas desde la antigüedad. Tiene actividad terapéutica contra el virus de Herpes simple (HSV), virus de influenza A y Cytomegalovirus (CMV). Todos los investigadores concluyen que esta planta puede ser recomendada para el tratamiento y prevención de las infecciones oportunistas, tanto en pacientes bajo tratamiento de quimioterapia o quienes son portadores de VIH.

Indicaciones
  • Diabetes mellitus, tipo I y II.
  • Estreñimiento.
  • Gastritis.
  • Hemorroides.
  • Infección por Helicobacter pilory.
  • Infecciones cutáneas.
  • Infecciones intestinales.
  • Infecciones respiratorias agudas.

Efectos Secundarios y Contraindicaciones
  • No se han reportado efectos secundarios.
  • No usar en embarazo ni en periodo de lactancia.
  • Casos de hipersensibilidad específica a la planta.


Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) celulares: (345) 154249785 - (345) 155297201 Fijo: (345) 4215373
En Bogotá o Tunja (Colombia) enviar SMS a los celulares: 3003121747 - 3153232822
Viber: +543454249785
Skype: german.lancheros32
Nuestro correo: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, eso estimula a seguir publicando.