viernes, 26 de febrero de 2016

Cesáreas y Siembra Vaginal

Los partos por cesárea se han convertido en una práctica demasiado habitual, a ojos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consenso científico dice que cada país debería tener una tasa de entre un 10% y 15% de operaciones de este tipo, pero hay lugares en los que sobrepasa el 50%. Para comprobar cómo se rebasan los límites recomendados, basta hacer un repaso a los países en los que más y menos se práctica esta técnica quirúrgica que, según el organismo internacional, debe limitarse a casos en los que el bebé o la madre estén en peligro si se acomete un parto natural, según el criterio del mencionado organismo internacional.

La siembra vaginal es una práctica cada vez más extendida en los partos por cesárea, pero pocos conocen sus "riesgos potenciales".

Y según algunos especialistas, esta técnica que también es conocida comomicrobirthing (microparto), "no debería ser recomendada o alentada por los médicos".

Así lo asegura en el British Medical Journal (BMJ) un grupo de especialistas en neonatología y enfermedades infecciosas liderados por el doctor Aubrey Cunnington, del Imperial College de Londres, Reino Unido.

La siembra vaginal consiste en tomar una muestra de los fluidos vaginales de la madre y aplicarla sobre la piel, boca y ojos del bebé, tras su nacimiento por cesárea.

La intención es que el neonato entre en contacto con las bacterias presentes en el canal vaginal, con el objetivo de aumentar algunas bacterias intestinales y reducir el riesgo de ciertas enfermedades.

¿"Pintar" a los bebés de microbios de su mamá para protegerlos?

Pero el remedio podría ser peor que la enfermedad, aseguran los expertos.


Bacterias dañinas

"La demanda de este proceso aumentó entre las mujeres que dan a luz en el Reino Unido (...) pero estamos muy lejos de tener evidencia de base para recomendar esta práctica", dicen Cunnington y sus colegas.

De acuerdo con los expertos, existen una serie de "riesgos potenciales" que muchos padres desconocen.

Uno de los principales peligros, según los médicos, es la transmisión de bacterias dañinas al bebé, como los estreptococos del grupo B, que pondrían al neonato "en riesgo de las mismas infecciones que uno nacido por parto vaginal", algo que, según Cunnington, "muchas veces el personal sanitario no tiene en cuenta".

Además, el experto advirtió que también pueden transferirse a través de la siembra vaginal algunas bacterias como la clamidia, la gonorrea o el virus del herpes simple, que pueden causar infecciones peligrosas.

De hecho, los autores del documento aseguran que ya tuvieron que intervenir en un parto en el que se iba a realizar la siembra vaginal, pese a que la madre tenía herpes genital.

"Creemos que habrá más problemas si el procedimiento (la siembra vaginal) continúa ganando popularidad", explicaron.

El debate en torno a la cesárea

La siembra vaginal comenzó a realizarse tras algunos estudios que revelaron que los bebés nacidos por cesárea tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar algunos trastornos a lo largo de su vida, como obesidad, alergias o algunas enfermedades intestinales.

La práctica, que comenzó a practicarse en Australia, está ganando popularidad en el Reino Unido, y el debate en torno a sus posibles beneficios se popularizó en los últimos años en otras regiones del mundo, incluida América Latina.

¿Por qué los niños tienen más alergias ahora que antes?

Y es que algunas investigaciones sugirieron que los bebés que nacen por cesárea tienen un microbioma (conjunto de microorganismos dentro del cuerpo) diferente al de bebés que nacen por parto vaginal, al no estar expuestos a las bacterias del canal vaginal.

Estas diferencias en el microbioma se asocian con el desarrollo de obesidad y de ciertas alergias, entre ellas, el asma.

Concretamente, un estudio en Noruega encontró que los bebés nacidos por cesárea tienen un 52% más de probabilidad de sufrir de asma que los nacidos por parto vaginal.

En 2013, Puerto Rico comenzó a trabajar en un experimento sobre la microbiota humana y su relación con la salud, así como los posibles beneficios de la siembra vaginal.

"Las vaginas de las mamás cambian durante el embarazo, y todas convergen hacia aumentar los Lactobacillus y Bifidobacterias", explicó a BBC Mundo la microbióloga venezolana María Domínguez Bello, a cargo del experimento.

El proyecto estudiaba la hipótesis basada en que si bebé pasa por el canal de parto de la madre queda inoculado con bacterias beneficiosas para la formación de su microbioma y su sistema inmunitario.

"Más riesgos que beneficios"

Dos años después, la revista científica Nature Medicine publicó un artículo elaborado por Domínguez y otros especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU), el Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Pediatría de la Universidad de San Diego, California, entre otras instituciones.

Los médicos explicaban que "los bebés nacidos por cesárea adquieren una microbiota diferente a los niños nacidos por parto vaginal" y que este tipo de partos "están asociados a un riesgo mayor de trastornos de tipo inmune y metabólico".

No hablaban, sin embargo, de evidencias sobre los beneficios vinculados a la siembra vaginal.

El mapa de los países donde se practican más y menos cesáreas en el mundo


Brasil está en la cima de países con más cesáreas, con un 56% de partos llevados a cabo de este modo, según los datos proporcionados por la OMS a la BBC. La práctica ha alcanzado tal cota que el Gobierno de Dilma Rousseff ha decidido estrechar los controles sobre este tipo de operaciones para hacer descender su número.

Como se puede ver América Latina esta cirugía está muy asentada: México, Argentina, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana se encuentran en ese escalón de países con más cesáreas.

Y bajando un peldaño, entre el 25,1% y el 35% de los partos, aparecen Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador y Venezuela. Estos últimos tienen niveles similares a países como EEUU, España, China o Reino Unido, entre otros.

Motivos extravagantes para realizar cesáreas

Los motivos para practicar cesáreas numerosas veces se alejan de los apropiados para esta técnica, según explicaron los expertos de la OMS a Valeria Perasso, periodista de la BBC.

En Brasil, por ejemplo, se llegó a entender como "un dos por uno" que permitía a la madre dar a luz y realizar la ligadura de trompas para no tener más hijos en un mismo acto.

También para que los médicos no tuviesen que esperar horas al nacimiento y poder planificar sus horarios.

En América Latina influye mucho en la decisión aspectos de atractivo físico, "preservar una vagina de luna de miel", en palabras de Marleen Temmerman, responsable del departamento de salud reproductiva de la OMS.

Del mismo modo, en otros países importa la superstición. Como en China, que a veces se realiza la operación para que el niño nazca en una fecha determinada que puede suponer un buen augurio para el bebé.

América Latina tiene países que cumplen con las recomendaciones de la OMS en esta materia, tales como Guatemala y Honduras, y otros que se acercan como Perú y Bolivia.

Aunque, en realidad, los países que tienen más bajas cuotas de partos quirúrgicos son, sobre todo, aquellos donde no suele haber una atención médica adecuada, según los expertos que proporcionan estos datos. En este sentido citan a países africanos como Níger, Chad, Etiopía o Burkina Faso, donde las cesáreas apenas corresponden a un 2% de los nacimientos.


Cunnington y sus colegas recuerdan que, pese a que exista un vínculo entre la cesárea y el riesgo de enfermedades asociadas con el déficit de ciertas bacterias intestinales,"no se sabe a ciencia cierta si se puede influir en la microbiota transfiriendo las bacterias de una muestra de la madre al hijo".

"Advertimos al personal de nuestros hospitales que no lleven a cabo la siembra vaginal porque creemos que el riesgo de daño no puede justificarse sin que exista evidencia sobre sus beneficios", explicaron.

"No hay pruebas que sugieran que la siembra vaginal es beneficiosa", concluyó Cunningan, quien, sin embargo, aconseja otro tipo de prácticas, como la lactancia materna, que "sí tiene un poderoso efecto en el desarrollo de la microbiota intestinal del bebé".

Fuente: BBC Mundo
Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) celulares: (345) 154249785 - (345) 155297201 Fijo: (345) 4215373
En Bogotá o Tunja (Colombia) enviar SMS a los celulares: 3003121747 - 3153232822
Viber: +543454249785
Skype: german.lancheros32
Nuestro correo: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, eso estimula a seguir publicando.