martes, 25 de agosto de 2015

Conoce qué es y remedios naturales contra el Molusco Contagioso.

El molusco contagioso (MC) es una infección vírica de la piel, contagiosa como  su nombre indica, y autoinoculable, ocasionada por un virus denominado Molluscipoxvirus, puede afectar tanto adultos como niños y en realidad es una infección bastante común. El virus del molusco contagioso es un virus de la familia de los Poxviridae, género Molluscipox. Es un virus ADN de gran tamaño (200-300 nm) y con una baja capacidad de dar lugar a una respuesta inmunológica de la persona infectada

¿A quién afecta?

Es una infección de distribución mundial, afectando principalmente a niños, la transmisión es secundaria al contacto con personas infectadas o objetos contaminados. Es una enfermedad rara antes del primer año de vida; y presenta una máxima incidencia entre los 2 y 3 años. Es más frecuente en zonas geográficas cálidas, donde los niños llevan menos ropa y por lo  tanto,  pueden estar más con contacto con otros niños u objetos contaminados. Es una infección que se observa con más frecuencia en niños atópicos o con una base atópica.


¿Cómo se adquiere?

La transmisión se produce por contacto directo piel sobre piel o a través de objetos contaminados, habiéndose relacionado con  piscinas, toallas, etc. Muchos de los niños que presenten estas lesiones acuden de forma regular a piscinas. El virus responsable es resistente a los desinfectantes utilizados habitualmente en estas instalaciones. La forma de presentación puede ser aislada o en forma de pequeñas epidemias. Es frecuente la autoinoculación, que produce la propagación de la enfermedad en el propio paciente. Si bien la infección por el virus del molusco contagioso afecta mayoritariamente a la población infantil, también puede observarse en pacientes adultos.

Un sistema inmunológico deprimido aumenta las probabilidades de adquirir la enfermedad. El molusco contagioso luce como pequeñas pápulas que son suaves al tacto y con una sensación tipo cerosa. Las protuberancias que aparecen con la aparición del molusco contagioso aparecen en el área genital, los muslos, vientre, cuello y en el rostro, también puede aparecer en las manos y bajo los brazos.

¿Cómo se manifiesta?

Las lesiones típicas son pápulas hemisféricas, de superficie lisa y brillante, de pocos milímetros de diámetro, de color piel, con una depresión central, de crecimiento lento. El número de lesiones es muy variable, des de lesiones aisladas hasta docenas. Pueden aparecer en cualquier zona de la superficie corporal. El período de incubación (desde el contagio a la aparición de las lesiones) es de entre 15 días hasta tres meses.

A veces se observan lesiones inflamatorias alrededor de las lesiones de molusco contagioso (dermatitis del molusco), que se manifiestan como áreas enrojecidas, que ocasionan picor intenso y en cuyo interior se observan  las lesiones típicas de molusco contagioso.

Cada lesión individual de molusco contagioso se resuelve espontáneamente en un período variable 3 a 7 meses. Pero, cada lesión individual puede ser el origen de nuevas lesiones (autoinoculación). Por este  motivo, es hace difícil calcular el tiempo exacto que tardarán a desaparecer de forma definitiva todas las lesiones.


Síntomas

Además de las visibles erupciones en la piel, el molusco contagioso puede estar relacionado con otros síntomas como el malestar y picazón intensa.

El molusco contagioso también puede ser indoloro y no causar más molestias más allá de la apariencia de la piel, aun así, sea asintomático o no, se desea eliminar.

Fortalece tu sistema inmune

Un sistema inmunológico óptimo puede protegernos ante posibles infecciones, ya sean virales, bacterianas o por hongos. Por ello es importante cuidar de nuestra salud con hábitos saludables.

Procura tener una dieta saludable, rica en alimentos vegetales que nos proveen de vitaminas y minerales esenciales para un sistema inmunológico óptimo.

También se aconseja dormir suficiente, pues el mal sueño también puede afectar nuestro sistema inmunológico y su eficacia para responder ante posibles infecciones.

Incluye alimentos probióticos en tu dieta, se trata por lo regular de alimentos fermentados tales como el yogurt, quesos, entre otros que contengan cultivos vivos de bacterias benéficas.


Remedios naturales para combatir el molusco infeccioso

En la naturaleza existen algunos elementos que pueden sernos útiles para combatir este tipo de infecciones ocasionas por el virus Molluscipoxvirus, y la mayoría consisten en remedios caseros sencillos.

Árbol de Neem

Este árbol, también conocido como Nim, es originario de la india, donde es muy valorado por sus propiedades medicinales. Se utiliza tradicionalmente con fines medicinales para tratar infecciones de la piel, así como el herpes y otras condiciones como la soriasis. Otros usos del nim en beneficio a la piel, incluyen el tratamiento de acné y caspa.

En el caso del molusco infeccioso el neem puede ser beneficioso gracias a sus propiedades medicinales.

El remedio contra el molusco infeccioso basado en el empleo del árbol de Neem consiste en hacer una infusión con las hojas de neem, y una vez fría la utilizamos para enjuagar nuestro cuerpo después del baño, priorizando la zona afectada de la piel, se debe utilizar diariamente.

Sal de Epsom

Se trata de un compuesto conocido como sulfato de magnesio, suele emplearse con distintos fines para cuidar de nuestra salud. En el caso del molusco infeccioso, se puede mezclar una cucharadita de sal de Epsom con una cucharadita de miel y aceite de oliva, cuando mezclamos todo, podemos colocarlo sobre las pápulas y dejamos actuar por al menos 15 minutos, finalmente enjuagamos con agua tibia. Este remedio requiere de constancia, se recomienda una aplicación dos veces al día por hasta un periodo de un mes.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es conocido por poseer propiedades antibacterianas y también antiviral. Su empleo es bastante seguro, sin haberse reportado efectos secundarios en niños o pieles delicadas.

Se recomienda aplicar con ayuda de un algodón en el área afectada dos veces al día, y antes de acostarnos, humedecer bien con vinagre de manzana y mantener el algodón contra la piel hasta 30 minutos, dejar actuar el vinagre durante la noche, no enjuagar. Repetir diariamente hasta que el molusco contagioso haya desaparecido.

Aceite del árbol del té.

Se trata de uno de los remedios naturales más eficaces para tratar ciertas afecciones de la piel como las verrugas, siendo igualmente eficaz para combatir el molusco infeccioso. El aceite del árbol del té posee potentes propiedades antibacterianas y antivirales. Debe ser empleado con cuidado pues el aceite sin diluir es irritante en la piel, se recomienda utilizar un hisopo y aplicar sólo sobre las pápulas, dejando actuar el aceite. Si resulta muy irritante para la piel, se puede diluir en un poco de aceite de oliva.

Ajo

El ajo puede ayudar a eliminar la infección que causa el molusco infeccioso cuando se utiliza externa e internamente. Se aconseja machacar el ajo y luego colocamos la pasta sobre las pápulas, dejamos actuar por 30 minutos, podemos cubrir con una gasa durante este proceso, luego enjuagamos con agua tibia. Se recomienda repetir hasta tres veces al día hasta que haya desaparecido la infección.

Aceite de coco

Se trata de un aceite natural con propiedades antibacterianas y antivirales, también puede ser útil para combatir las infecciones por hongos. Su empleo contra el molusco infeccioso es sencillo, pues solo requiere de aplicarlo sobre las pápulas 3 veces al día, hasta que estas desaparezcan.

El aceite de coco también reduce la picazón y calma la irritación dando un alivio casi inmediato.
Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Si vives en Concordia (Argentina) pide un turno llamando a
(0345) 15 4249785 o (0345) 15 4084655 Fijo 4215373
Si vives en Bogotá o Tunja (Colombia) manda un SMS a los celulares: 3153232822 / 3003121747 o envía un correo a: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN; compártela con tus amistades y familiares.