jueves, 9 de junio de 2016

Ovulación y ciclo menstrual

El ciclo menstrual femenino está compuesto por varias fases y cada una de ellas es necesaria para que se produzca el embarazo cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. De no suceder, este es expulsado durante la menstruación.

Si bien no todas las mujeres tienen un ciclo regular, es durante la ovulación cuando este óvulo llega al útero y está en condiciones de ser fecundado, siendo el momento donde se puede producir un embarazo.

Hoy queremos contarte acerca de qué es la ovulación, cómo saber si se está ovulando y cómo actúan los anticonceptivos para evitar que se produzca un embarazo durante ella.

El ciclo menstrual femenino

El ciclo femenino, cuya duración promedio es de 28 días, está compuesto por cuatro fases: menstruación, la fase folicular, ovulación y fase fase lútea.

Se inicia el primer día de la menstruación y durante este van cambiando las concentraciones de diferentes hormonas para dar paso a los procesos que ocurren en este.

En la fase folicular, los óvulos presentes en los ovarios maduran para poder ser expulsados hacia el útero a través de las trompas de falopio.

El endometrio una mucosa que cubre las paredes del útero gana grosor para poder así alojar al cigoto en caso de que se produzca un embarazo.

Durante la ovulación, este óvulo ya maduro llega al útero y está listo para ser fecundado para un espermatozoide. Esta fase es bastante corta y dura entre dos y tres días en la mitad del ciclo, aunque se puede ser fértil unos días antes y después.

La cuarta fase va desde la ovulación hasta la llegada del periodo menstrual y mediante el cambio concentración de ciertas hormonas este óvulo no fertilizado se prepara para ser eliminado durante la menstruación.

La fase de la ovulación también es conocida como el periodo fértil y su duración depende de persona en persona. Para facilitar un embarazo la vagina posee mayor lubricación y la concentración de hormonas aumenta el deseo sexual.


Señales de que se está ovulando

Durante la ovulación se producen toda una serie de cambios hormonales para facilitar el embarazo y la implantación, muchas mujeres pueden darse cuenta sin necesidad de exámenes de que están ovulando.

La temperatura basal del cuerpo aumenta levemente producto de la progesterona lo que también puede hacer que sientas los senos más hinchados. Muchas mujeres sufren dolores o calambres y desde tu vagina se libera una mucosidad de color blanco.

Si se está buscando un embarazo es importante llevar un registro de estos síntomas para poder saber cuándo se está ovulando. Lo mismo si es que se utiliza el método de anticoncepción rítmica en el cual la mujer se abstiene de relaciones sexuales durante su periodo fértil.

Existen pruebas caseras que se pueden adquirir en farmacias y que sirven para detectar la ovulación.

Efectos de los anticonceptivos sobre la ovulación

Para poder quedar embarazada es necesaria la ovulación y que este óvulo esté maduro y en condiciones de ser fecundado. El uso de anticonceptivos, hormonales o no, tienen un efecto por sobre la ovulación y la posible concepción.

En el caso de los anticonceptivos hormonales, ya sean en forma de implantes, parches, inyecciones o la píldora, liberan progesterona, estrógeno o ambas hormonas combinadas de forma artificial de modo de evitar la ovulación y además cambia la mucosa de la cérvix (cuello del útero) y uterina para que el espermatozoide no pueda sobrevivir en ella.

En el caso de los anticonceptivos no hormonales como los dispositivos intrauterinos no se previene la ovulación, sino que se crea un ambiente hostil en el aparato reproductor femenino que impide que los espermatozoides pueden fecundar el óvulo.

Ningún anticonceptivo está libre de efectos secundarios por lo que el ginecólogo sabrá cuál es el mejor para ti. Dependiendo del que escojas tu ciclo y por ende la ovulación volverán a la normalidad de inmediato o pueden meses pero ninguno de ellos afecta tu fertilidad a largo plazo.

Damos Cursos, Talleres y Seminarios sobre los temas publicados.
Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:
Acupuntura, Terapia Neural, Homotoxicología, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Flores de Bach, Visualización Creativa, Equilibramiento del Campo Energético.
Informes en Concordia (Argentina) celulares: (345) 154249785 - (345) 154084655 Fijo: (345) 4215373
En Bogotá o Tunja (Colombia) enviar SMS a los celulares: 3003121747 - 3153232822
Nuestro correo: bioterapeuta@outlook.com
Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, eso estimula a seguir publicando.