miércoles, 2 de septiembre de 2015

Plantas Medicinales para curar la molesta Caspa.

A simple vista, la caspa luce como un polvo blanco que cae en nuestros hombros, pero en realidad son diminutas escamas de células muertas que todos en algún momento experimentamos como un proceso normal de renovación de la piel, no obstante, cuando es excesiva y por ende, visible, se considera una situación anormal, cuyas causas pueden ser múltiples.

¿Por qué ocurre?

Aunque la descamación del cuero cabelludo puede ser normal en menor cantidad, la caspa en exceso puede ocurrir debido a diferentes factores, como problemas en la piel tales como seborrea, psoriasis así como infecciones por hongos y hasta el mismo estrés contribuye a que aparezca.

Ciclo Estrés - Caspa

Uno de los síntomas de la caspa es la comezón, sin embargo, es recomendable no rascar, pues esto puede favorecer las infecciones en el cuero cabelludo.

Remedios a base de plantas medicinales

Aunque parezca algo cotidiano e insignificante para quienes no la padecen, la caspa puede ser un problema, especialmente porque puede mermar la confianza en nosotros mismos, haciéndonos sentir incómodos ante la posibilidad de que otros se percate de su presencia.

Afortunadamente, además de las comunes fórmulas químicas para acabar con la caspa, existen algunas plantas medicinales pueden ayudarnos a combatir la caspa e incluso eliminarla, desde añadir ciertas plantas a nuestro champú o lavar tu cabello con algunas infusiones. Se recomienda optar por sólo una planta a la vez, para identificar si nos es útil, o si bien, nos causa alguna irritación.

Perejil

Para mantener un cabello sano y limpio, podemos recurrir al perejil, una planta de uso común en nuestra cocina que puede ser útil para combatir la caspa.


Para la hora del baño, prepara una infusión con hojas de perejil, deja enfriar y una vez que hayas terminado de lavar tu cabello con normalidad, enjuágalo con la infusión de perejil y deja secar, repite diariamente hasta que la caspa haya desaparecido.

Bardana

La raíz de bardana, puede ayudarnos a calmar la comezón y la irritación del cuero cabelludo, así como combatir la caspa.


Un remedio popular para combatir la caspa consiste en preparar una infusión con la raíz de bardana, dejarla enfriar y utilizarla para enjuagar el cabello después del baño, sin aclarar, seca tu cabello con una toalla limpia dando golpecitos suaves.

Romero

No es de extrañar que el romero sea también un ingrediente útil para combatir la caspa, pues es una planta con excelentes beneficios para el cabello. Estimula naturalmente la circulación sanguínea del cuero cabelludo, fortaleciéndolo desde la raíz.


El romero puede ayudar a combatir la caspa, su empleo es similar a las anteriores infusiones en las que se prepara una infusión y se deja enfriar para utilizarse después del baño a modo de enjuague.

Árbol de Neem

Utilizado para distintos fines medicinales, las hojas del árbol de neem poseen propiedades antibacterianas y antifúngicas, siendo útil para el control de la caspa, además, tiene propiedades anti inflamatorias.


Se debe preparar una infusión con las hojas de árbol de neem, que estará lista cuando estas cambien de color. Una vez preparada la infusión, dejamos enfriar y la utilizamos luego del lavado habitual de nuestro cabello para enjuagarlo. Utilicemos diariamente hasta que la caspa haya desaparecido.

Áloe Vera

Una planta con propiedades antibacterianas y antifúngicas, que además, ayuda a reducir la inflamación de la piel y controlar la caída del cabello, puede servirnos para combatir la caspa.


Actualmente las propiedades beneficiosas del áloe vera han sido reconocidas en la industria cosmética, por lo que hoy se pueden encontrar diversos champús con este natural ingrediente, sin embargo, si cuentas con la planta puedes aplicar la pulpa de la misma sobre el cuero cabelludo antes de acostarte, dejar actuar durante la noche y lavar por la mañana, repetir diariamente hasta que la caspa haya desaparecido.

Consuelda

Una planta que hoy se emplea como ingrediente de algunos champús, también posee propiedades útiles contra la caspa.

Se puede agregar a un champú suave, unas gotas de tintura de consuelda, a fin de combatir la caspa y emplear dicho champú para lavar tu cabello.

Albahaca

Esta planta suele formar parte de diversas recetas en nuestra cocina, pero además de sus usos culinarios, puede ser un ingrediente adecuado para cuidar de nuestra salud y belleza natural. Con el uso de la albahaca podemos combatir la seborrea o el cabello grasoso y la caspa.


Hay varias maneras en las que podemos aprovechar esta planta, una de ellas es preparando una infusión de albahaca, dejarla enfriar y utilizarla para enjuagar nuestro cabello luego del baño.

Otra forma en la que podemos aprovechar la albahaca es preparando una mezcla con agua y hojas de albahaca machadas que vamos a esparcir por el cuero cabelludo con ayuda de la yema de nuestros dedos, dejamos actuar por 30 minutos y lavamos.

Precaución

Las plantas en su uso externo, son en la mayoría de los casos inocuas, sin embargo, en algunas personas sensibles a los compuestos de dichas plantas, pueden tener reacciones alérgicas o desencadenar irritación, si notas que los síntomas de caspa empeoran, o aparecen signos de irritación en el cuero cabelludo, suspende el uso de dicha planta.

Dicto Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atiendo consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizo tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Si vives en Tunja, Bogotá o Tenjo (Colombia) pide YA un turno a los celulares: 3153232822 / 3003121747 o envía un correo a: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN; compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, eso estimula a seguir publicando.