martes, 8 de diciembre de 2015

Tratar la Fibromialgia con Acupuntura

La fibromialgia es un padecimiento de causa desconocida en el cual se presenta dolor en muchos sitios del cuerpo, con una variedad de otros síntomas incluida la rigidez articular, trastornos del sueño, fatiga y trastornos del estado de ánimo, que afectan la calidad de vida. Actualmente, no existe una cura y hay pocas opciones de tratamiento para la fibromialgia, de manera que los tratamientos procuran aliviar el dolor y mejorar el bienestar y la capacidad de funcionamiento.

Acupuntura para fibromialgia

Se seleccionan los puntos locales y del meridiano que recorra, así como puntos dolorosos denominados Ah-Shih. Se puede combinar con masaje con ventosas en espalda, moxibustión en canal de pulmón. El tratamiento dependerá del padecimiento del paciente.

Recordando que el punto principal a estimular será el 21 de bazo, el cual es usado para calmar el dolor generalizado, puede combinar a su vez con puntos de acupuntura emocional, ya que este padecimiento se relaciona con fuertes crisis emocionales. A continuación te mostramos los puntos que debes estimular.


El punto Ah-Shih: Ah-Shih es el nombre bajo el cual se denomina en extremo oriente a cualquier punto doloroso a la presión. Los Ah-Shih no corresponden a puntos de los meridianos de acupuntura, sino que determinan una entidad distinta, asociada a numerosas causas, pero independientes de la influencia ejercida por las raíces nerviosas medulares cuando éstas se ven irritadas.

Existe un gran número de enfermos con síndromes dolorosos poco definidos y de localización variable, poseen las siguientes particularidades. A todos estos síntomas se les ha definido como reumatismo muscular, reumatismo no articular, reumatismo psicosomático, mialgia, esguince, estiramiento muscular, fascitis, miositis, miofascitis, miofibrosis, fibromiositis… Tantas denominaciones para un fenómeno que la medicina moderna no ha llegado a conocer con exactitud. Aquí los agrupamos bajo el término miofibrositis.

Ante esta patología deberemos buscar un punto alejado de la zona dolorosa, cuya presión resulte dolorosa y que denominamos Ah-Shih. Bastará tratar dicho punto por medio de una aguja para que se obtenga, sino la desaparición inmediata del síntoma, una considerable mejoría del dolor. Algunos autores modernos los sitúan entre los 8 puntos principales de MTCH: 36E, 40V, 7P, 4IG, 6MC, 6TR, 6BP, Ah-Shi.


La detección del punto Ah-Shih no resulta siempre fácil. Acostumbra a encontrarse en un lugar donde el músculo parece ser normal, aunque sea el responsable del dolor a distancia. Todo esto puede explicar ciertos signos físicos y clínicos observables a nivel de un punto Ah-Shih, que permanecen limitados a una pequeña zona superficial.
  • Dolor local a la presión y umbral del dolor disminuido.
  • Aumento de la conductividad eléctrica, y por tanto disminución de la resistencia eléctrica a nivel del punto.
  • Disminución de la temperatura cutánea a nivel del punto.
  • Inestabilidad vaso-motriz de los tejidos subcutáneos: la simple presión del punto provoca enrojecimiento local.
  • La estimulación fuerte del punto provoca generalmente un espasmo muscular acompañado de un dolor agudo tal, que el paciente da un salto y desea evitar el examen.
Puntos Ah-Shih: Definición y Uso.

Definición:

Los puntos Ah-Shih, son puntos dolorosos a la presión o espontáneamente; que no pertenecen necesariamente a vías principales o secundarias; sin localización fija ni previamente determinada o descrita. La palabra Ah-Shih significa: "Eso es" o "Esto es el punto" (del dolor más fuerte). El Nei Jing (Tratado de lo interno, del emperador amarillo, 2600 a.C.) dice: "Donde hay puntos dolorosos, hay puntos acupunturales".

Características:
  • Aparecen sobre todo en patologías recientes.
  • Se consideran como "Puntos de alarma de los MTM".
  • Según Van Nghi y Nogueira, a menudo coinciden con puntos de los meridianos principales, pero son más superficiales y su acción patológica es estrictamente local.

Diferenciación entre puntos Ah-Shih y otros:

1. Los Puntos Mu (de alarma), o los Puntos Shu (de asentamiento) ¿son Puntos Ah-Shih?

No. 
Son puntos dolorosos a la presión, pero:
- Son puntos definidos y ubicados en una vía principal.
- El dolor como la punción de estos puntos está referido a los órganos o vísceras y no sólo a nivel local.

2. Los "Puntos de Gatillo" (PG) o "Myofascial Triggerpoints" (MTP) ¿son Puntos Ah-Shih?

En muchas publicaciones recientes no se diferencia entre PG y Puntos Ah-Shih, pero las características de los PG son otras. Las características de los Puntos de Gatillo son:
  • La mayoría de los PG más usados (entre 71%-93%, según investigación) coinciden con puntos descritos en los meridianos.
  • Se encuentran en la musculatura, en la región de los puntos motores, y son descritos microscópicamente como contracturas de algunas fibras del músculo.
  • La presión de un PG provoca un dolor referido que parece coincidir con el transcurso del meridiano.
  • La punción de un PG provoca la "reacción local de crispación", que consiste en la rápida contractura de algunas fibras del músculo afectado.

Uso de los Puntos Ah-Shih
  1. Es útil conocer la ubicación de los puntos dolorosos, pues indican el meridiano principal y/o el MTM implicado en el problema del paciente.
  2. El Ling Tchou aconseja: “Hay que punturar los puntos dolorosos hasta que el enfermo esté aliviado.”
  3. Conocer la ubicación exacta del punto de máximo dolor, permite un mayor efecto analgésico al punzarlo.
  4. Se recomienda la aplicación de “los pequeños obreros”: aplicar varias agujas superficiales en los puntos dolorosos de una afección reciente.
  5. Es muy efectivo punzar un punto A’ shi que permanece de forma muy circunscripta luego de reducirse un dolor en la zona afectada a través de un tratamiento general. Esta observación es de mucha frecuencia en nuestra práctica
  6. La metodología a usar en el Punto Ah-Shih depende de:
  • MTM en plenitud, MP en vacío
  • o
  • MTM en vacío, MP en plenitud

Ejemplo 1
En caso de una afección reciente: MTM en plenitud = dolor Yang, Puntura superficial  en dispersión.

Ejemplo 2
Dolor Yin en el hombro con Ah-Shih en IG 15
MTM vacío MP plenitud

En general:Cualquier aplicación en los puntos Ah-Shih tiene que ser complementada por un tratamiento general.se puede aplicar:
  • Acupuntura y Electro-acupuntura
  • Moxa, cuando el MTM está en vacío
  • Láser
  • Masaje   
  • Ventosas
  • “Akabanes” o “Hinaishin – ho”: agujas diminutas subcutáneas que permanecen de 3 a 7 días.

Resumiendo:

La definición de los puntos Ah-Shih es:

Puntos dolorosos, no definidos, sin localización fija ni previamente determinada o descrita recordando los inicios de la acupuntura: punto doloroso = punto de acupuntura

Según Van Nghi:

Los Puntos Ah-Shih son las terminaciones de los Meridianos téndino- musculares, llamados también: “puntos fuera de meridiano”.

Si un punto Ah-Shih coincide con el emplazamiento de un punto de un meridiano principal, se encuentra más superficial y su acción es meramente local.

Existen varios tipos de puntos dolorosos que difieren de la definición de los puntos Ah-Shih por sus ubicaciones conocidas y efectos referidos. Mencionamos los puntos Mu, Shu y los Puntos de Gatillo.
  • El uso de los puntos Ah-Shih es muy efectivo para disminuir el dolor.
  • Siempre como complemento de un tratamiento general de acupuntura.

En una primera fase todos los síntomas no se ponen de manifiesto, son claros al cabo de una a cuatro semanas de evolución. Después de este periodo, el músculo afectado a nivel del punto Ah-Shih, se vuelve más rígido y duro, y se palpa como una cuerda bajo la piel: “es el signo de la cuerda”.

Finalmente, cuando se pincha el punto Ah-Shih por medio de una aguja de acupuntura, el paciente saltará de nuevo en el momento de ser pinchado: se obtiene el “jump sign” característico. Hay que resaltar que debe pinchar profundamente, el músculo afectado se encuentra localizado generalmente en profundidad.

Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.


En Bogotá o Tunja (Colombia) información por SMS a los celulares:
3003121747 - 3153232822
 
En Concordia (Argentina) llama a: 3454249785 / 3454084655

Nuestro correo: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN; compártela con tus amistades y familiares.

1 comentario:

  1. Excelente artículo, lo comparto ya que hay mucha gente que padece este padecimiento y muchas veces es ignorado o tratado como otras dolencias en forma errónea, además la medicina alopática poco hace al respecto más que llenar al paciente de medicamentos que terminan dañando órganos que estaban sanos. agregaría también que hay que tener en cuenta el factor emocional que juega un papel importante en el desarrollo de esta dolencia, y muchas veces la causa donde se origina. Muchas Gracias Doctor.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, eso estimula a seguir publicando.