lunes, 28 de marzo de 2016

Tomémonos un café y seamos amigos.

El consumo de café es muy habitual. De hecho, hay gente que afirma “no ser persona” hasta que se toma un buen café por las mañanas. Sin embargo, a parte de ese empujón de energía que nos otorga, no conocemos mucho más acerca de sus grandes beneficios. ¿Sabías que puede prevenir enfermedades tan graves como la cirrosis, el parkinson o el alzheimer? Si quieres conocer sus múltiples beneficios, sigue leyendo.

El café es la bebida más consumida en el mundo, sólo por detrás de la propia agua. Mucha gente suele tomar más de uno al día, para aprovechar su poder revitalizante y así poder afrontar con fuerzas el nuevo día. Sin embargo, aunque éste sea su beneficio más conocido, no es ni de lejos el único.

Pese a que la mayoría de los beneficios del café se dan gracias a su contenido en cafeína, el café descafeinado también puede ser beneficioso para el organismo. Se ha demostrado que su actuación contra enfermedades hepáticas y neurodegenerativas no disminuye aunque se tome descafeinado.

A continuación encontrarás una lista con todos los beneficios que el consumo habitual de café aportará a tu organismo:
  • Te da un empujón de energía: El café es rico en cafeína, un psicoactivo que actúa en el cerebro, bloqueando la adenosina. La adenosina es un neurotransmisor; su bloqueo consigue que aumenten otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral. Es por esto que cuando tomamos café nos sentimos más revitalizados y despiertos.
  • Es antioxidante: Gracias a sus propiedades antioxidantes, consumir café a diario protege nuestro organismo de los radicales libres, que contribuyen al envejecimiento de la piel. Además, su aplicación tópica se usa mucho en cosmética, ya que favorece la circulación.
  • Es un antiinflamatorio natural: Como decíamos, el café favorece la circulación de la sangre, por lo que actúa como un antiinflamatorio natural. Además, ya que el dolor crónico, como el dolor de espalda, cuello u hombros, normalmente va asociado a una inflamación de la zona, el consumo de café ayudará a paliar estos dolores, actuando como analgésico natural.
  • Elimina grasas: El café ayuda a eliminar las grasas acumuladas en nuestro organismo, por lo que será un gran aliado si estás intentando perder peso.
  • Ayuda contra la depresión: Un estudio realizado por la Universidad de Harvard demostró que las personas que consumen café a diario tienen hasta un 20% menos de posibilidades de sufrir depresión.
  • Previene la cirrosis: Pese a que los científicos de Reino Unido no han descubierto exactamente por qué, lo cierto es que sus estudios comprobaron que la gente que consumía al menos dos tazas de café diarias tenía casi un 50% menos de probabilidades de desarrollar cirrosis. Además, se ha comprobado que también es beneficioso contra otras enfermedades hepáticas, como la hepatitis B o C, e incluso previene el cáncer de hígado.
  • Ayuda a los diabéticos: El café contiene ácido clorogénico, que inhibe la absorción de glucosa en el intestino y mejora su metabolismo. Por esto, es muy beneficioso para la gente que parece diabetes. Además, su control sobre los niveles de estrógenos y testosterona ayuda a prevenir la diabetes de tipo 2, ya que se ha demostrado que estas hormonas tienen un papel importante en el desarrollo de este tipo de diabetes.
  • Previene enfermedades neurodegenerativas: Varios estudios suecos y estadounidenses revelaron que el consumo habitual de café disminuye el riesgo de padecer diferentes enfermedades neurodegenerativas como el parkinson, el alzheimer o la esclerosis múltiple. Esto se da porque la cafeína cruza la “barrera sangre-cerebro”, por lo que puede acceder directamente a nuestras neuronas, mejorando los trastornos neurológicos. Además, la cafeína puede ayudar a controlar los movimientos de las personas que padecen parkinson.
  • Previene la insuficiencia cardíaca: Pese a la creencia popular de que el café es perjudicial para el sistema cardiovascular, diversas investigaciones realizadas en EE.UU. y Corea del Sur han comprobado que el consumo habitual (pero moderado) de café puede disminuir las posibilidades de sufrir un infarto, al reducir el calcio presente en las arterias.
  • Aumenta la esperanza de vida: Un estudio realizado por la Universidad de Harvard demostró que la esperanza de vida de la gente que consume café de manera habitual es hasta un 10% mayor en los hombres, y un 15% en las mujeres.


Cómo Tomar el Café

Mucha gente toma el café solo y sin azúcar. Pero lo cierto es que si somos más de dulce, el café tomado así puede sentirse demasiado amargo. Sin embargo, tendremos que vigilar con qué lo mezclamos:
  • La leche: Tomar el café con leche lo suaviza un poco (mejor si es vegetal). Sin embargo, abusar de la leche de vaca puede no ser bueno para nuestra salud, ya que se ha relacionado con el desarrollo de asma, alergias, resfriados y otitis, dado su alto contenido en caseína. Por esto, si quieres rebajar el café con leche puedes hacerlo, pero si vas a tomar varios al día, te recomendamos usar también leche de soja o de almendras. Por otra parte, si estás intentando perder peso, te recomendamos no usar leche de animales, o mejor, directamente usar la leche de soja o de almendras ya que son mucho menos calóricas que las leches enteras o semidesnatadas.
  • El azúcar refinado: El azúcar blanco o refinado puede ser perjudicial para nuestra salud, ya que para poder asimilarlo correctamente nuestro cuerpo consume vitamina B y calcio, lo que provocará que estos disminuyan. Además, el azúcar refinado es muy calórico, por lo que si estás intentado adelgazar no te hará ningún bien. Como alternativas al azúcar blanco, te recomendamos azúcar moreno o edulcorantes naturales, como la estevia, el jarabe de arce, el azúcar de abedul o la miel.


Riesgos del Consumo Excesivo de Cafeína

Pese a que, como acabamos de ver, el café tiene muchos beneficios, un exceso de cafeína podría ser fatal para tu cuerpo. Como con todo, en el equilibrio está la clave.

Algunas de las contraindicaciones de tomar demasiado café, a causa de su contenido en cafeína, son:
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Acidez estomacal.
  • Nervios e inquietud.
  • Ansiedad.
  • Insomnio.
  • Tics musculares y espasmos.
  • Pensamiento y lenguaje entrecortado.
  • Diuresis (aumento de la necesidad de orinar).
  • Trastornos gastrointestinales (efecto laxante, dolores de estómago…).
  • Úlceras estomacales.
  • Deshidratación.
  • Dolor de cabeza.
  • Adicción.
  • Alucinaciones.

La dosis diaria máxima recomendada de café (con cafeína) es de 2 o 3 tazas, dependiendo de tu resistencia a la cafeína. Sin embargo, hay gente hipersensible a la cafeína, por lo que si notas alguno de estos síntomas pese a haber consumido menos cantidad de café, será importante reducir la dosis.

El café descafeinado no tiene ninguna contraindicación grave, por lo que podrás tomar tanto como quieras. Como mucho podrías experimentar un leve efecto laxante si tomas grandes cantidades. Así pues, si te gusta tomar café, podría ser una buena idea que combines algunas tomas de café con cafeína con otras de café descafeinado.

¿Cuándo quedamos a tomar café?

Además de todos los beneficios que nos aporta el café, y que ahora conoces, la mayor de sus virtudes es servir como excusa para quedar a charlar con tus amigos y familiares. Así que, ¿a qué esperas? ¡Queda a tomar un café con alguien a quien quieras!


Y a ti, ¿cómo te gusta tomar el café? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) celulares: (345) 154249785 - (345) 154084655 Fijo: (345) 4215373
En Bogotá o Tunja (Colombia) enviar SMS a los celulares: 3003121747 - 3153232822
Viber: +543454249785
Skype: german.lancheros32
Nuestro correo: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, eso estimula a seguir publicando.