jueves, 10 de marzo de 2016

Frutas medicinales exóticas (parte II)

Continuando con el artículo anterior, hoy publico la segunda entrega de las frutas que nos aportan beneficios medicinales y además son bastante raras y en ocasiones imposibles de encuentrar en donde residimos. Las frutas, junto a las verduras son una de las fuentes mas ricas en vitaminas, minerales y compuestos que ayudan a nuestro organismo a funcionar correctamente. Cada vez que vamos a la frutería vemos, al lado de las rutinarias manzanas y naranjas, algún fruto extraño que, más por desconfianza que desconocimiento, preferimos ignorar, o limitarnos a preguntar qué es para matar la curiosidad.

Bergamota

La bergamota tiene grandes propiedades medicinales y cosméticas, su aceite esencial posee muchos beneficios que son aprovechados en la medicina alternativa. La bergamota es la fruta cítrica del árbol llamado Bergamoto (citrus bergamia), este surge en Persia como resultado del injerto entre el limero y el naranjo amargo. La forma de su fruto, la bergamota, simula ligeramente a la de una pera, su interior es pulposo divido en gajos y de sabor agridulce. Su piel es extremadamente aromática, con vesículas de las cuales se extrae el aceite esencial muy utilizado en el área de perfumería y cosmética. La bergamota, es un fruto desconocido para la mayor parte del mundo, crece en regiones subtropicales; la mayoría de esta fruta procede de la provincia de Regio de Calabria en Italia donde es especialmente apreciada por sus efectos medicinales como antipirético y como medio para combatir el paludismo, así también su ingesta sirve para incentivar el proceso de expulsión de lombrices intestinales. Como esencia, la bergamota se convirtió en uno de los componentes principales usados en el área de perfumería; la mitad de los perfumes producidos actualmente para mujeres y un tercio de los producidos para el mercado masculino, contienen aceite esencial de bergamota por su capacidad de combinar una alta gama de esencias en la formación de las distintas mezclas.
  • Antiséptico, este aceite de bergamota es utilizado como sustancia antimicrobiana, enjuagarse la boca con él ayudará a combatir cualquier infección bucal.
  • Antidepresivo, sus características psicotrópicas ayudan en caso de depresión y ansiedad.
  • Otra de las propiedades de la bergamota es su característica como tratamiento cutáneo en caso de heridas, acné, eccemas, forúnculos, psoriasis, picaduras de insectos y seborrea.
  • La bergamota, también ayuda a combatir los síntomas de la gripe y resfriados comunes, como el dolor de garganta y fiebre,
  • Es un potente desinfectante de las vías urinarias y es de gran ayuda para aquellas personas que padezcan cistitis.

Coco

En algunos lugares del planeta, el árbol de coco es conocido como “El árbol de la vida”, y no por nada obtuvo ese nombre; las propiedades y beneficios del coco para favorecer a la salud son tan efectivos como delicioso es su sabor. La planta de coco, cuyo nombre científicos es Cocos nucifera, es el único miembro o especie en el género de plantas Cocos. Se piensa que la planta de coco es originaria del sureste asiático, región donde se ha cultivado durante muchos siglos; aunque hay debates al respecto puesto que también se han encontrado evidencias que indican que el coco también ha estado presente en América y Nueva Zelanda desde hace mucho tiempo. El árbol es bastante grande, puede llegar a medir hasta 30 m de altura y ciertamente en la actualidad se puede encontrar en casi todas las zonas costeras tropicales del mundo. Técnicamente el coco es una drupa, que se refiere a un fruto que tiene una cubierta dura que contiene un “hueso” leñoso y una “pulpa” fibrosa o carnosa. Algunas drupas son la aceituna, el mango, la ciruela y la nuez. Hay dos partes comestibles del coco. La cáscara está compuesta de dos capas, la capa fibrosa superior externa generalmente se retira y se desecha para comerciar los cocos, la siguiente capa rígida es la cáscara interior, pertenece al “hueso” y envuelve a las partes comestibles, que son la pulpa y el agua.

Noni

El noni se ha usado con fines medicinales desde hace mas de 2,000 años. Estudios científicos han encontrado mas de 23 compuestos químicos en el noni, que tienen propiedades y beneficios que ayudan a prevenir enfermedades. El nombre científico del noni es Morinda citrifolia, es un fruto que crece en un clima tropical. En la actualidad el noni crece en diversas regiones del plantea, más comúnmente en las islas hawaianas, algunas regiones de Asia, el Caribe y ciertas zonas de Sudamérica. La planta de noni crece en forma de árbol pequeño que produce pequeñas flores de color blanco y sus frutos son en cierta medida parecidos a papas de color verde con un olor picante. Dada la rareza de la planta, se han hecho algunos estudios científicos para conocer las propiedades del noni. Los resultados han sido destacables. Se han identificado 23 compuestos químicos en el noni que pueden ayudar a prevenir enfermedades en el cuerpo humano. Una de las principales propiedades del noni es su alto contenido de vitamina C, también destacan minerales como el potasio, hierro y vitamina B3. Entre sus fitoquímicos se encuentra el damnacantal, un alcaloide propio del noni que tiene propiedades anticancerígenas en los estudios realizados en ratones. El fruto de noni también posee características antibacteriales, efectos analgésicos, inmunológicos y antivirales en estudios realizados en animales.

Pimienta de cayena

La pimienta de cayena es altamente codiciado debido a sus propiedades curativas legendarias, su sabor intensamente exótico y la propiedad mágica de promover un estado de salud intenso. Sus efectos sobre el corazón y el sistema circulatorio son impresionantes. La pimienta de cayena se conoce entre los herbolarios por su incomparable habilidad para calentar nuestro cuerpo, hacer que la sangre circule hacia nuestros dedos y extremidades que tienden a enfriarse y con esto promueve una sensación acogedora y tibia. La pimienta de cayena también es un excelente analgésico, que usado de forma tópica para aliviar el dolor y también es uno de los mejores remedios para la congestión nasal. La pimienta de cayena tiene muchas propiedades que son beneficiosas al cuerpo humano. Entre estas propiedades podemos mencionar:
  • La pimienta de cayena es un excelente estimulante del sistema circulatorio, lo cual lo vuelve un tónico seguro y efectivo para el corazón. Los componentes principales de este chile maravilloso alimentan las células de las arterias, venas y capilares y hacen que recuperen su elasticidad, así mismo regula la presión sanguínea desde la cabeza hasta los pies, lo cual tiene efectos dramáticos en el corazón ya que este no tiene que hacer esfuerzos extra ordinarios para bombear sangre a todo el cuerpo
  • La pimienta de cayena contiene un ingrediente crucial llamado capsaicina, el cual estimula la circulación y asiste en la digestión por medio de la estimulación de producción de saliva y encimas digestivas. La capsaicina también induce al cerebro a producir endorfinas que son las hormonas que nos hacen sentirnos bien. La capsaicina también es efectiva como ungüento tópico para ayudar con los dolores de artritis, bursitis, y dolores musculares y de coyunturas.
  • Adicionalmente a todas estas propiedades, La pimienta de cayena es rica en vitamina A y C lo cual lo vuelve una ayuda para el sistema inmunológico. Esta es una de las razones principales por las cuales es usado en formulas comerciales para catarros y gripes.

Mano de Buddha 

Como en casi todos los cítricos, sus hojas desprenden un agradable aroma a limón y sus flores un perfume muy intenso a azahar. Estos árboles rara vez se reproducen por medios de la semilla de sus frutos, ya que se produce con muchísima facilidad por medios de esquejes tomados de ramas de unos ejemplares maduros e injertados sobre naranjos o pomelos. Aunque las frutas obtenidas de estos ejemplares serán bastante más pequeñas que las que da el árbol original. El fruto en si puede llegar a medir hasta los 30 centímetros de diámetro, variando claro esta en cada una de las especias que forman la familia del “Citrus Medica”. Como algunos tipos de naranja, el fruto de este árbol puede ser dulce o agrio, aunque en ambos caso la carne es áspera.

Durian

Quien sea aficionado a los frutos exóticos o haya viajado por el continente asiático, seguramente conocerá el durian. Este es un fruto que cuando está maduro, una vez que se cae del árbol, llega a pesar 5 kilos. Su aspecto es bastante peculiar, su corteza está cubierta de unas gruesas espinas, bastante duras. El color de este fruto oscila entre el marrón, amarillo o verde. Pero tiene una particularidad, es su característico olor, bastante repugnante y que se acentúa cuanto más maduro está el fruto, pero que no tiene nada que ver con su sabor pues se le considera digno de los dioses entre los amantes de este particular fruto. El interior del fruto está dividido en 5 compartimientos llenos de unas semillas muy grandes que también son comestibles, pero para ello hay que asarlas primero. El color de la pulpa es amarillo-anaranjado y su textura es cremosa.

Zapote

También denominada Náhualt,(muy parecido físicamente al mango) es el nombre usado para varias frutas tropicales comunes en Mesoamérica y en la porción norte de Sudamérica, e independientemente de las denominaciones científicas y de la terminología que se usa en la botánica para identificarlas, están presentes en los mercados de frutas tropicales del mundo, en diferentes variedades, colores y sabores. 

Lulo o naranjilla

Denominado también como Obando, Coconilla o nuquí, Crece de forma espontánea en los Andes, entre los 1.200 y 2.100 msnm encontrándose, especialmente, en condiciones de sotobosque, en sitios frescos y sombreados, cercanos a corrientes de agua, con temperaturas entre 17° y 20° C. Aunque en las ciudades es frecuente encontrarla en los lugares más insólitos, alcantarillas, techos, etc. Se encuentra en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Costa Rica. También se cultiva en República Dominicana y Venezuela. La fruta se divide en cuatro compartimentos separados por particiones membranosas, llenos de pulpa de color verdoso o amarillento y numerosas semillas pequeñas y blanquecinas. La jugosa pulpa tiene un sabor ácido y se utiliza para preparar jugos, néctares, mermeladas y postres.

Pomarrosa

Es una baya redonda, de 2 a 5 cm de diámetro, con los lóbulos del cáliz en el ápice a modo de corona. El color es amarillo verdoso, a veces con tinte algo rojizo. Su masa es blanca, firme, poco gruesa y poco jugosa. Tiene 1, o raramente hasta 3, semillas grandes sueltas, de alrededor de 1 cm de diámetro, redondeadas, de color castaño.

Chirimoya

Esta fruta supone un gran aporte calórico, por lo que es muy recomendable para deportistas, niños, embarazadas, madres en periodo de lactancia y personas mayores. A las chirimoyas también se le asigna una acción equilibradora del sistema nervioso, por lo que puede usarse a modo de ansiolítico y tranquilizante.

Pepino dulce

Se llama popularmente pepino dulce, pepino melón, pera melón, pepino de fruta. Incluso como melón de árbol para no confundirlo con la papaya. Aunque existen diversas variedades dicha baya generalmente es ovalada parecida a una papaya de unos 10 a 15 cm de color amarillo dorado con vetas color púrpura cuando está madura. Es muy refrescante por su alto contenido de agua (92%), siendo en sabor y aroma semejante al melón. Se lo cosecha en su mayoría en Colombia y Nueva Zelanda.

Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) celulares: (345) 154249785 - (345) 155297201 Fijo: (345) 4215373
En Bogotá o Tunja (Colombia) enviar SMS a los celulares: 3003121747 - 3153232822
Viber: +543454249785
Skype: german.lancheros32
Nuestro correo: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.