domingo, 24 de abril de 2016

Beneficios de la manzanilla

La manzanilla es una hierba aromática que ha sido utilizada desde hace siglos con fines medicinales. Es originaria de Europa y de allí introducida a América, donde es muy comercializada y cultivada. Se trata de una de las hierbas más conocidas y usadas por su cantidad de propiedades curativas y también estéticas. La manzanilla es de la familia de las margaritas sus flores son similares. Se la ingiere mayormente como té, pero también se puede utilizar en cremas o lociones.

Historia breve sobre la manzanilla

Esta planta se la aplicaba ya en la Antigua Grecia, en Egipto y en el Imperio Romano para tratar varias dolencias. Sin embargo, se volvió popular en la Edad Media, cuando se la consumía para asma, problemas nerviosos, náuseas, afecciones de la piel, etc.

Hoy en día la manzanilla se la puede conseguir en todo el mundo y es muy resistente a cualquier clima, por lo que se planta en un jardín o una maceta.

Algunos beneficios de consumir manzanilla

Las principales propiedades de esta hierba son: antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. Además, posee buenas ventajas digestivas, por lo que se recomienda beber una taza de té de manzanilla después de comer para aliviar dolores, calmar la pesadez y hasta en casos de úlceras o gastritis.

Es muy buena para tratar afecciones respiratorias como ser el asma, el resfrío, la fiebre alta y la bronquitis. Por su parte, aquellas personas que no pueden dormir se aconseja que beban una infusión de manzanilla para conseguir sueños más profundos. También es ideal para las mujeres que sufren de dolores menstruales intensos.

A la manzanilla se le atribuyen un sin numero de cualidades curativas pero no existen estudios completos que las verifiquen científicamente. 

Entre las cualidades de esta planta están: 
  1. Es un antinflamatorio. Ayuda a aliviar los procesos de inflamación tanto tomándola o usándola externamente. 
  2. Tiene propiedades antimicrobianas y funguicidas. Ayuda con la cicatrización. 
  3. Se le utiliza para hacer gárgaras cuando hay problemas de garganta y de encías
  4. Ayuda con problemas digestivos 
  5. Es calmante y tranquilizante, actúa como un sedante suave. Se le usa en caso de irritabilidad, tristeza y ansiedad. 
  6. Ayuda a controlar el eccema y las hemorroides
  7. Facilita la menstruación y ayuda a eliminar sus molestias
  8. En cosmética se le usa para aclarar el pelo, descongestionar la piel y calmar irritaciones
  9.  Es un diurético suave
  10. Ayuda con la gota, artritis y sinusitis
  11. Ayuda con problemas de asma y gripes

La manzanilla en la estética

Más allá de utilizar esta planta para fines medicinales, lo cierto es que es interesante en su utilización cosmética o de belleza. Por ejemplo, el uso más común es para aclarar el cabello: las mujeres castañas que desean ser más rubias, usan manzanilla como enjuague durante el verano, porque con la acción del sol, se consiguen al menos dos tonos más claros.

Usada de forma tópica, tiene buenas propiedades para la piel. Las cremas o cataplasmas de manzanilla caseras son excelentes para regenerar los tejidos y los enjuagues son muy buenos para cicatrizar más rápido aftas o herpes bucales.


El aceite esencial de la manzanilla alemana es mas preciado y mucho mas caro que el de la manzanilla romana. A veces se les mezcla para obtener un efecto más poderoso.

Contraindicaciones

Entre las contraindicaciones están: Alergias (casos raros). No se recomienda durante el primer trimestre del embarazo porque puede tener efectos abortivos.

En medicina Maya se le considera una hierba caliente que en altas cantidades puede causar problemas con el sistema urinario. 
Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) celulares: (345) 154249785 - (345) 154084655 Fijo: (345) 4215373
En Bogotá o Tunja (Colombia) enviar SMS a los celulares: 3003121747 - 3153232822
Viber: +543454249785
Skype: german.lancheros32
Nuestro correo: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, eso estimula a seguir publicando.