lunes, 16 de mayo de 2016

Consuma cítricos al desayunarse

Nuestras abuelas nos dicen que, para no enfermarnos, tenemos que comer naranjas (o beber su jugo). No obstante, los cítricos tienen muchos más beneficios para ofrecernos sobre todo si los consumimos en el desayuno. En el siguiente artículo te contaremos algunas de las ventajas de disfrutar estas ricas frutas a primera hora de la mañana.

Propiedades de los cítricos (que no conocías)

La idea es desmitificar un poco el gran poder de las naranjas, los limones o las mandarinas, pero no para desmentir su capacidad para reforzar el sistema inmunitario, sino para saber que cuentan con muchas más propiedades.

Más allá de ayudarnos a curar un resfriado (o a evitar sufrirlo) debido a su aporte de vitamina C, un cítrico tiene mucho más para ofrecer.

Se trata de una mina inagotable de beneficios naturales que vale la pena aprovechar en cualquier momento del año.

Detallamos algunas de estas ventajas de consumir cítricos:
  • Cuidan y tonifican la piel: La mandarina nos aporta beneficios medicinales y cosméticos gracias a la vitamina C. No solo la tenemos que consumir, sino que también sirve como ingrediente principal en una mascarilla casera. ¿Para qué se usa? Para tonificar el cutis, eliminar las impurezas y tratar irritaciones. No obstante, en lo que se refiere a la ingesta de esta fruta se sabe que mejora la circulación de la sangre.
  • Reducen el estrés: Las naranjas en particular son muy buenas aliadas en tu batalla contra el cansancio, la fatiga crónica y los nervios. Esto se debe a que cuenta con sustancias muy benéficas (entre ellas el calcio, el hierro y el magnesio) que reducen el estrés. También estos elementos potencian la visión, mejoran el tránsito intestinal y fortalecen los huesos. Gracias a los ácidos cítricos y a las sales minerales la naranja mejora nuestro humor. Por ello es por lo que se aconseja beber un rico jugo por las mañanas. ¡Sonrisas aseguradas para toda la jornada!
  • Tratan el síndrome postvacacional: El limón combate enfermedades virales y nos ayuda a perder peso. No obstante, también se ha comprobado que sirve para eliminar la depresión, la apatía y la falta de concentración tan frecuentes una vez que regresamos al trabajo después de las vacaciones. Ese síndrome que trae ansiedad, mal humor y dolor de cabeza se puede tratar simplemente añadiendo este cítrico a las ensaladas.A su vez se recomienda tomar té de limón por las mañanas (media hora antes del desayuno) para sentirnos más animados y equilibrar las emociones.
  • Combaten el insomnio: En este caso usaremos otra parte del árbol (no el fruto). Las hojas de naranjo son ideales para relajarnos al momento de acostarnos. A diferencia del jugo, se aconseja beber un té a la noche para conseguir estos resultados. Sus propiedades sedantes harán que en pocos minutos concilies el sueño y descanses como corresponde. Durante el día (incluyendo el desayuno) esta infusión puede ayudar a bajar la fiebre, calmar los dolores de cabeza y tratar los problemas digestivos, sobre todo cuando están causados por el estrés y los nervios.
  • Eliminan toxinas: El pomelo o toronja es de los menos conocidos entre los cítricos, aunque cuenta con maravillosas propiedades depurativas. Es ideal para eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo.

Como si esto no fuera suficiente, estas frutas también nos ayudan a:

  • Prevenir la anemia.
  • Reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Disminuir la presión arterial elevada.
  • Equilibrar la cantidad de azúcar en la sangre.
A su vez tiene propiedades antisépticas. Si se consume un jugo de toronja en ayunas podemos quemar grasas acumuladas en la zona del estómago.

El jugo de naranja sigue siendo la mejor opción

Más allá de los beneficios del limón, la mandarina o la toronja, nadie puede negar que la naranja es la gran protagonista de las mañanas en los hogares.


Un café o té, un poco de leche, unas tostadas y… un jugo de naranja. Si es recién exprimido, mucho mejor.

Al igual que otros cítricos, esta fruta aumenta la secreción de bilis y estimula el vaciamiento de la vesícula biliar. Por lo tanto, reduce los trastornos relacionados a ese desequilibrio: pesadez estomacal, dolores de cabeza, presión en el costado derecho del abdomen, etc.

Mucha gente evita beber jugo de naranjas en ayunas debido a que cuando el estómago está vacío y la cantidad de bilis aumenta causa ganas de vomitar o dolor estomacal.

Sin embargo, habría que soportar esas molestias leves para aprovechar los beneficios como por ejemplo hemoglobinizar la sangre y controlar el peso corporal.

Las naranjas tienen una buena cantidad de antioxidantes. Estos se unen a la vitamina C para combatir el envejecimiento y aliviar problemas gastrointestinales (por ejemplo, las úlceras y la gastritis).

También ayudan a mejorar la cicatrización de las heridas o acelerar los procesos posoperatorios y a prevenir enfermedades.

La mejor opción para el desayuno

Si al tan valorado jugo de naranjas le añades una cucharada de miel (para reducir el sabor un poco ácido o agrio de algunas especies) complementarás tu desayuno.


Este ingrediente con hidratos de carbono y azúcares esenciales es una especie de gasolina para el cuerpo. ¡No te faltará la energía en todo el día!

Una buena idea para disfrutar de todos los beneficios de los cítricos ya desde las primeras horas de la mañana es preparar un jugo “combinado”.

Ingredientes
  • 1 naranja
  • ½ limón
  • ½ zanahoria
  • ½ manzana
Preparación
  • Pela la zanahoria y corta en rodajas.
  • Exprime el jugo de la naranja y del limón.
  • Quita el corazón de la manzana y córtala en cubos.
  • Pasa todo por el vaso de la licuadora y procesa durante unos segundos.
  • Si quieres, añade un poco de miel para endulzar.
  • Bebe de inmediato (si está muy espeso puedes añadir un poco de agua o cubitos de hielo en verano).

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