lunes, 11 de enero de 2016

Activar semillas, legumbres y granos

Hoy en día se comen muchas semillas pues se han redescubierto sus propiedades, pero algunos de nosotros las consumimos mal y de esta manera las desaprovechamos. ¿Cómo es esto? Sí, no se trata solo de comprar semillas, guardarlas en un frasco y colocarlas en las comidas. Hay que darles una vuelta de tuerca, de lo contrario nuestro organismo no podrá sacarles su real provecho.

Lo cierto es que hay que activar los granos, legumbres y semillas para que nuestro organismo pueda digerirlos mejor y, por ende, absorber los nutrientes que estos elementos contienen. Una buena manera de activarlos es dejarlos en remojo para ablandarlos y acceder a sus beneficios. Se trata simplemente de colocarlos en un bowl con el doble de su volumen en agua fría. Cubrimos y dejamos a temperatura ambiente durante un lapso de entre ocho o doce horas, o toda una noche. Después pasamos por el colador, enjuagamos y secamos antes de utilizar.

Si no las vamos a utilizar inmediatamente podemos colocarlas en un tupper y durante tres días dura bien en el refrigerador pero, deberemos enjuagar de nuevo antes de usarlas. No todas las legumbres, frutos o semillas deben remojarse antes, los pistachos o piñones, no, los anacardos necesitan muy poco tiempo, apenas dos o tres horas aunque hay que tener presente que las legumbres siempre necesitan al menos doce horas.

Por su parte, los pseudo granos como el amaranto o la quínoa, además de agua necesitan un elemento ácido en ella así que hay que agregar un poco de vinagre de manzana o zumo de limón. Es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones porque de lo contrario tus legumbres, semillas y frutos secos no te podrán brindar lo mejor de ellos.


Si queremos una verdadera comida sana las semillas son protagonistas. De distintos tamaños, formas y colores las semillas, el embrión de las plantas, se han convertido en una increíble fuente de nutrientes: minerales, vitaminas, proteínas, enzimas y aceites esenciales. ¿Pero cuáles son las semillas más saludables?

Semillas de chía: tienen tres veces más hierro que la espinaca, ocho veces más omega-3 que el salmón, 10 veces más fibra que el arroz, 15 veces más magnesio que el brócoli y seis veces más calcio que la leche. Considera estas proporciones en una cucharada de semillas.

Semillas de cáñamo: tienen proteínas fácilmente digeribles, son una rica fuente de ácidos grasos polisaturados y contienen los 20 aminoácidos que nuestros cuerpos no producen solos.

Semillas de granada: tienen muchos antioxidantes, vitamina C y potasio, casi no tienen calorías y sí tienen mucha fibra.

Semillas de lino: tienen fibras, ácido Alfa-linoleico. Una cucharada de semillas de lino contiene más fibra que media taza de avena; son diuréticas, laxantes, tienen mucha fibra y ácidos grasos omega 3. Las puedes combinar en zumos, yogures vegetales, batidos y ensaladas.

Semillas de calabaza: 100 gramos de estas semillas cubren la dieta diaria de proteínas. Son fuente de vitamia B y B6.

Semillas de sésamo: son una rica fuente de cobre y manganeso, calcio, hierro, fósforo, vitamina B1, zinc y fibra; tienen proteínas, aceites y almidón. El sesamol y la sesamina aportan propiedades antioxidantes. Se cultivan en Sudán, India y China y tienen un sabor muy suave así que no altera los demás.

Semillas de girasol: son fuente de vitamina E y magnesio; tienen mucho potasio y fósforo.

Semillas de amapola: ideal para preparaciones dulces, tiene ácido linoleico, vitaminas, minerales, calcio, sodio, hierro, magnesio, fósforo. Tiene efecto relajante.

Semillas de sorgo: tienen hidratos de carbono y aportan entonces mucha energía. Además, incluyen proteínas, calcio, fósforo.
Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Bogotá o Tunja (Colombia) a los celulares: 3003121747 - 3153232822
En Concordia (Argentina) llama a: (345) 154249785 - (345) 155297201

Nuestro correo: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN; compártela con tus amistades y familiares.