miércoles, 16 de septiembre de 2015

Plantas Medicinales para Enfermedades Renales.

Los riñones, son órganos que se encuentran en la parte media de nuestra espalda y son reconocidos por su forma de fríjol o judías, teniendo el tamaño aproximado de un puño, se dice que son el filtro de nuestro organismo, encargados de eliminar impurezas y productos de desecho de nuestro cuerpo. Algunas plantas se pueden consumir a fin de fortalecer y tonificar al riñón, algunas de estas incluso pueden ser útiles para prevenir la formación de cálculos renales, u otras enfermedades como infecciones, no obstante, a la hora de hablar de un decaimiento en la función renal o una posible insuficiencia renal, lo más acertado, es no consumir ningún tipo de suplemento, incluyendo, las plantas medicinales.

Síntomas de riñones enfermos

Las enfermedades del riñón a veces pasan desapercibidas hasta que se agravan, sin embargo, algunos signos y síntomas que podemos tomar en cuenta para saber si existe algún problema renal, son los siguientes:
  • Fatiga o cansancio
  • Náuseas y mareos
  • Orina muy concentrada de color intenso
  • Aumento o disminución en la frecuencia urinaria
  • Orina con presencia de espuma
  • Olor intenso de orina
  • Alteraciones en nuestra piel
  • Micción dolorosa
  • Presencia de sangre en orina
  • Dolor en la espalda a la altura de los riñones

Estos síntomas pueden ser variables, pero si se presenta alguna de esta alteración debemos consultar a nuestro médico para una correcta revisión y diagnóstico.

Insuficiencia renal y plantas medicinales

Cuando se habla de una insuficiencia renal, se dice que la función del riñón está limitada y posiblemente afectada de forma irreversible, no obstante, no existen plantas que puedan re activar o reparar el riñón de esta condición.

La mayoría de las plantas medicinales, actúan en base a principios químicos, sin embargo, si el riñón no tiene la capacidad de filtrar dichas sustancias, podría verse comprometido e incluso perjudicado. Esto, aunado al hecho de que ciertos suplementos y plantas pueden estar contaminados con residuos como metales pesados, representan más un riesgo para la salud que un beneficio en estos casos. Si a pesar de conocer los riesgos, queremos hacer uso de plantas para favorecer la función renal, o mejorar nuestra salud, se aconseja consultarlo con su médico.

Plantas que tonifican y previenen enfermedades del riñón

Algunas plantas pueden ayudar a tonificar el riñón, previniendo enfermedades como los cálculos renales, infecciones, o simplemente como estimulante de la función renal, más no se deben emplear ante el diagnóstico de insuficiencia renal.

Perejil: Una de las plantas con mejor reputación en el cuidado de nuestros riñones, es el perejil. Empleado para favorecer la función renal, limpiar los riñones e incluso se ha empleado tradicionalmente para disolver cálculos renales. Se suele aconsejar consumir una infusión de hojas de perejil, la cual vamos a preparar en una taza de agua hirviendo, apartamos del fuego y añadimos las hojas de perejil, dejando reposar por 10 minutos, antes de consumir. Se debe consumir por un plazo de una semana a 15 días y suspender.

Cola de caballo: Se trata de una planta con potentes propiedades diuréticas, se recomienda para la salud general del riñón, así como para combatir algunas infecciones del tracto urinario. A menudo, se aconseja el consumo de un suplemento o infusión a base de esta planta para este fin, también es una planta útil en la salud de la vesícula biliar.

Ortiga: Se dice que esta planta puede ayudar a limpiar los riñones al facilitar la expulsión de residuos y arenilla. Se aconseja consumir el zumo fresco de ortiga, el cual podemos obtener licuando dos manzanas sin la cáscara y sin semillas, con el zumo de zanahoria fresco, y un manojo de ortiga, si resulta muy espeso para beber, podemos añadirle agua. Se aconseja consumir un vaso de este jugo dos veces al día, por un periodo de 15 días, hasta un mes.

Abedul: Esta planta se puede utilizar para limpiar el riñón, y favorecer su correcta función en la eliminación de desechos, posee propiedades diuréticas y se cree que su consumo puede prevenir la formación de cálculos renales. Tradicionalmente también se emplea para combatir infecciones de las vías urinarias.

Cebolla: Un remedio popular para limpiar y tonificar los riñones, consiste en el cocimiento de cebolla. Se coloca una cebolla a cocer en un litro de agua, se le puede añadir unas hojitas de perejil una vez que rompe el hervor, dejamos cocer y retiramos del fuego para dejar enfriar. Se bebe un vaso en ayunas y el resto durante el día, por una semana.

Precauciones

Las plantas medicinales pueden ser recomendables, sin embargo, debemos investigar las contraindicaciones de cada planta, así como los posibles efectos secundarios de su consumo, pues no son aptas para todas las personas.

Tampoco se aconseja el uso de estos remedios si su médico los ha desaconsejado y/o si se desconoce el diagnóstico del paciente.

Dicto Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atiendo consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizo tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Si vives en Tenjo, Bogotá o Tunja (Colombia) separa YA un turno a los celulares: 3003121747 / 3153232822 o envía un correo a: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN; compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, eso estimula a seguir publicando.