martes, 27 de octubre de 2015

¿Porqué ahora tanta gente sufre de depresión?

Existen muchos factores que contribuyen a que una persona se deprima o no. Además de las causas físicas, hay otras causas más sorprendentes que pueden resultar en depresión. Éstas pueden incluir la luz del día y las estaciones del año, el entorno social y los eventos de la vida. ¿Por qué contribuyen estos factores a la depresión? Pueden afectar los neurotransmisores del cerebro (las sustancias químicas en el cerebro que regulan los estados de ánimo).

La actitud de una persona también puede afectar la depresión. ¿Eres usted una persona de actitud positiva o negativa? ¿Te molestas con facilidad? O... ¿no te alteras fácilmente? La manera de pensar acerca de los eventos de la vida también puede afectar la depresión.

Y por si eso no fuera lo suficientemente confuso, algunas veces no hay una explicación obvia de por qué algunas personas sufren de depresión. Pero aún así, la depresión puede ser muy real y molesta. La depresión es una condición de salud que requiere de tratamiento tanto como el asma o la diabetes.

La depresión es causada por varias razones, el estrés, problemas personales o de salud, alguna pérdida o ruptura etc. Sea cual sea la razón, la depresión es una de las enfermedades psicológicas más comunes del planeta y nadie está libre de sufrirla. Es por eso que diversos estudios han determinado algunas causas poco conocidas que lo podrían llevar a la depresión.

Mala alimentación

Una mala alimentación suele ser la madre de muchos problemas de salud y al parecer también de la depresión. Llevar una dieta alta en carbohidratos y alimentos refinados es otra de las causas comunes que nos pueden llevar a la depresión. Un reciente estudio descubrió la estrecha relación entre los alimentos refinados con cambios de humor, fatiga y otros síntomas de la depresión.

Estancamiento laboral

Un estudio realizado por la Universidad de Columbia en 20 mil trabajadores, descubrió que las personas que están pasando por un estancamiento laboral tienen más probabilidades de deprimirse que las personas por encima o por debajo de ellos, la situación de estar encajonado en medio de la jerarquía corporativa hace que la depresión sea más común.

La tiroides

Además de causar cambios de peso, adelgazar el cabello y otros síntomas; la tiroides también es otra de las causas de la depresión. Debe saber que la tiroides segrega hormonas que regulan el metabolismo, el mismo que afecta a todos los órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro, el que a su vez puede presentar cuadros de depresión. Inclusive algunos doctores recetan remedios contra la tiroides para la depresión.

Estar al día con la noticias

Seguro que ver los telediarios, revisar los periódicos o alguna web de noticias lo mantiene al día del acontecer mundial. Pues estar al día puede ser un causante de la depresión. No es secreto que todos los medios informativos exponen más malas noticias que buenas, lo que seguro nos puede causar ansiedad y obviamente nos va a deprimir. A veces no enterarse del todo puede mantenernos lejos de la depresión.

Pasar mucho tiempo en Facebook

Las redes sociales sirven para mantenernos más juntos y enterado de lo que sucede con familiares y amigos,sin embargo su exceso puede ser perjudicial para la salud. Un estudio publicado recientemente en la revista médica Journal of Social y Psicología Clínica, descubrió que pasar mucho tiempo en Facebook aumenta los síntomas depresivos, esto se debe a varios factores, como por ejemplo la presión social de ser feliz (todos muestran que son más felices de lo que realmente son); sin olvidar el tiempo se puede malgastar en estas redes sociales.

La depresión afecta la delicada composición química del cerebro. Lo hace de esta manera: Los neurotransmisores son sustancias químicas que ayudan a transmitir mensajes entre las células nerviosas del cerebro.

Algunos neurotransmisores regulan el estado de ánimo. Cuando una persona sufre de depresión, éstos neurotransmisores pueden estar a niveles bajos o desequilibrados.

La luz del día puede afectar cómo el cerebro produce algunos neurotransmisores como melatonina y serotonina. El cerebro produce más melatonina cuando hay menos luz del día. Y produce más serotonina cuando hay más luz del día.

La melatonina y la serotonina ayudan a regular los ciclos de dormir-despertar, la energía y el estado de ánimo en las personas. Los días más cortos y los periodos más prolongados de oscuridad en el otoño y en el invierno elevan los niveles de melatonina y bajan los niveles de serotonina. El cambio en el equilibrio puede crear las condiciones biológicas para la depresión en algunas personas sensibles a los cambios en la luz de día debido a las estaciones del año.

La vida está llena de altibajos. El estrés, los líos y los contratiempos suceden (pero con suerte, no muy a menudo). Cómo reaccionamos a las dificultades de la vida es muy importante. La manera de pensar de una persona puede contribuir a la depresión, o puede ayudar a protegerla de ella.

Las investigaciones demuestran que una actitud positiva funciona como una protección ante la depresión, aún para las personas quienes corren el riesgo de desarrollarla por la química cerebral o situaciones de la vida. Lo contrario también es cierto: Las persona que tienden a pensar de manera más negativa corren más riesgo de desarrollar depresión.

No podemos controlar nuestra la química cerebral o algunos de los otros factores que contribuyen a la depresión. Pero sí tenemos control sobre cómo interpretamos las situaciones y cómo las enfrentamos.

Esforzarse para pensar de manera positiva, como el creer que hay una solución para todos los problemas, puede ayudar a evitar la depresión. También pueden ayudar las habilidades de afrontamiento y un sistema de apoyo de relaciones positivas. Estos factores ayudan a desarrollar fortaleza (la cualidad que ayuda a las personas a recuperarse y a salir adelante, aún en situaciones difíciles).

A continuación se encuentran tres maneras de desarrollar fortaleza.

  1. Intenta pensar en el cambio como una parte de la vida desafiante y normal. Al surgir un problema, toma medidas para resolverlo.
  2. Repítete a tí mismo que los contratiempos y los problemas son provisionales y tienen solución. Nada dura para siempre.
  3. Crea un sistema de apoyo. Pídele ayuda a amigos y a miembros de la familia (o alguien con quién llorar) cuando sea necesario. Ofrece su ayuda cuando ellos la necesiten. Esta clase de dar y recibir crea relaciones fuertes que ayudan a enfrentar los momentos difíciles de la vida.

Tener una actitud positiva y fortaleza no es un escudo mágico que nos protege automáticamente de la depresión. Pero éstas cualidades pueden ayudar a contrarrestar los otros factores que pueden ocasionar problemas. ¡Consúlteme! PUEDO AYUDARLE.
Dicto Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atiendo consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizo tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Si vives en Tenjo, Bogotá o Tunja (Colombia) separa YA un turno a los celulares: 3003121747 / 3153232822 o envía un correo a: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN; compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, eso estimula a seguir publicando.