sábado, 8 de agosto de 2015

La Telemedicina ya es realidad en Colombia y en otros países

Los médicos ahora pueden diagnosticar y tratar pacientes a distancia sin desplazarse; un único especialista puede atender a muchos más pacientes; la atención puede extenderse a zonas rurales; a la vez que se reducen los costos asociados a desplazamiento de pacientes.

La telemedicina, un negocio con alto potencial empresarial en Colombia, busca hacer más eficiente el sistema de salud con diagnósticos en tiempo récord a pacientes de zonas rurales que no tienen acceso a especialistas.

Gracias a la alta definición y capacidades avanzadas de audio, los datos médicos son transmitidos vía Internet para crear un entorno similar al que la gente vive durante una consulta con su médico.

El Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional, a través del grupo de investigación Bioingenium, se ha convertido en un Centro de desarrollo tecnológico (I+D), con resultados concretos y medibles. Este grupo fue pionero en la implementación de pilotos de telemedicina y es el soporte tecnológico de los proyectos de Centro de Telemedicina, operador de la Red Nacional de Telemedicina del Ministerio de Protección social. El Centro ha realizado hasta el momento más de 22000 interconsultas en todo el país en más de 50 hospitales. Para tal efecto el grupo ha desarrollado los sistemas de información necesarios para la prestación del servicio (Saruro, Sofía y SAI), con herramientas de código abierto, compatibles con estándares internacionales (HL7) y con tecnología de punta (Java, J2EE y servidor de aplicaciones JBoss).


Además, el grupo ha desarrollado la tecnología necesaria para operar  Unidades de Cuidado Intermedio (UCI), desde donde se monitorea en tiempo real a pacientes hospitalizados, utilizando para ello una simple conexión a Internet, un navegador convencional, un monitor de signos vitales y un sistema de videoconferencia, desarrollados al interior del grupo. Igualmente, el dispositivo de firma digital fue también desarrollado en el grupo junto con prototipos de fonendoscopio y espirómetros digitales. Del mismo modo más una media docena de diferentes software en diversas aplicaciones médicas han sido registrados.

El grupo ha sido particularmente activo en el proceso de formación de investigadores, vinculando en los últimos  años a 8 estudiantes de doctorado (2 tesis terminadas), 22 de maestría (7 tesis terminadas) y 6 de pregrado. En el presente año,  Bioingenium y el centro de telemedicina han dotado a la Fuerza Aérea Colombiana con la tecnología necesaria para realizar el programa transporte aéreo de pacientes en el territorio nacional, utilizando ambulancias aéreas y 13 bases desde donde se estabilizan los pacientes antes de ser transportados.


Como este modelo, ya hay varias empresas en el país que cuentan con un portafolio de soluciones y servicios para Telemedicina.

Una de las propuestas más innovadoras es X-Rol, empresa fundada en 2012 por el doctor en Bioingeniería Sergio Mejía, un emprendedor de Medellín que a sus 48 años, y tras una vida dedicada a la investigación, ha creado una plataforma tecnológica que permite hacer diagnósticos médicos casi en tiempo real.

La herramienta comunica a centros de salud de poblaciones campesinas de Antioquia con especialistas de Medellín, la pujante capital del departamento. Una iniciativa que su creador expandirá pronto al resto de Colombia y países vecinos.

X-Rol "es una empresa tecnológica fundamentada en conocimientos y experiencias que pretende mejorar la calidad en los servicios de salud y con ello la calidad de vida de las personas", explicó Mejía a Colombia.inn, agencia operada por Efe.

"Nuestra propuesta de valor es llevar conocimiento médico especializado a regiones apartadas a través de una plataforma de software que permite el intercambio de información de forma eficiente y rápida", añadió Mejía.

Y el hospital San Rafael de Venecia, situado a dos horas por carretera desde Medellín y donde solo se atienden urgencias y dolencias básicas, es el primero donde se ha instalado la plataforma.

Allí un médico generalista recibe al paciente y diligencia un formato electrónico en el que anexa sus datos, historia clínica y pruebas (electrocardiograma, radiografías o análisis clínicos).

"Se genera un documento de consentimiento informado, el paciente lo firma para que sepa que se está haciendo una teleconsulta, se da clic a enviar y llega a un centro especializado que trabaja 24 horas al día", anotó Mejía.

De acuerdo con Claudia Linares, Gerente de Desarrollo de Negocios de Getronics, “si bien los programas de medicina a distancia tienen cada vez más aplicación, también lo es que las organizaciones a cargo deben buscar por separado sus componentes. Esto es: equipos de vídeo de alta definición, dispositivos de medición y diagnóstico; soluciones para el almacenamiento de exámenes; lo mismo que los especialistas de TI con la experiencia adecuada para integrar este tipo de soluciones”.

Es en este contexto, la empresa de tecnología Getronics ya integra un portafolio de soluciones y servicios para Telemedicina. La finalidad del mismo es responder a las necesidades que se presentan en dos grandes áreas: la prestación de servicios de diagnóstico y atención médica; y la formación profesional de personal en este campo.

Junto con Cisco como socio, ha trabajado en la implementación de estratégicos proyectos de Telepresencia en grandes organizaciones de diferentes países. Es así como cuentan con una plataforma de comunicación y colaboración que permite a los pacientes interactuar con médicos que pueden encontrarse a cientos de kilómetros, dentro de un entorno clínico. 

La solución fue diseñada para enfrentar tres grandes retos globales: un número de pacientes cada vez mayor, la falta de profesionales en salud y el aumento en los costos de la atención médica.


La iniciativa combina vídeo de alta definición y capacidades avanzadas de audio. Los datos médicos son transmitidos vía Internet para crear un entorno similar al que la gente vive durante una consulta con su médico o especialista.

Las soluciones incluyen también un conjunto de dispositivos que se requieren en materia de diagnóstico. Aquí cuenta con el apoyo de la firma norteamericana Welch Allyn, fabricante de equipos médicos.

X-Rol, empresa fundada en 2012 por el doctor en Bioingeniería Sergio Mejía, un emprendedor de Medellín que a sus 48 años, y tras una vida dedicada a la investigación, ha creado una plataforma tecnológica que permite hacer diagnósticos médicos casi en tiempo real. El emprendedor dijo que lo más innovador de X-Rol son sus diez especialidades: cardiología, cirugía, radiología, dermatología, ginecología, medicina interna, obstetricia, ortopedia, patología y pediatría, "las que tienen mayor impacto en la mortalidad".


Además concentra la información "en un solo paquete de datos" para facilitar el análisis, conecta la solicitud de la teleconsulta con las aseguradoras, lo que agiliza trámites, cuenta con un sistema de monitoreo que verifica todo el proceso e identifica los casos urgentes.

"Es una forma más rápida y mucho más humana", puntualizó, al destacar que "todo apunta a que el sistema sea más eficiente".

Mejía, tras dos años dedicados al desarrollo, ha comenzado ahora a comercializar un producto dirigido especialmente a entes públicos.

Y es que la telemedicina amortiza rápidamente los gastos y ahorra en traslados de pacientes para revisiones, tratamientos o simplemente recoger resultados.


Teniendo en cuenta que en Colombia la salud tiene graves problemas de financiación, Mejía propone dos modelos de negocio.

El primero incluye el costo de la telemedicina en el de la consulta especializada: "Estamos cobrando entre el 10 y 25 % de lo que cuesta una consulta", es decir, "entre 3.000 y 9.000 pesos (entre 1,59 y 4,78 dólares)", afirmó.

El otro es vender la plataforma a organismos de salud por "entre 1.500 y 2.000 millones de pesos (entre 796.000 y un millón de dólares)", agregó.

La previsión es "estar facturando en tres años alrededor de dos millones de dólares al año", matizó, al destacar que "Colombia es objetivo en el corto plazo" para luego saltar al exterior.

"Es una plataforma muy eficiente que puede tener cabida en el mercado latinoamericano", consideró el creador de X-Rol, para afirmar que los sistemas sanitarios "son similares entre sí".

Mejía ya ha contactado con instituciones interesadas en Panamá, Islas Canarias (España) y Tijuana (México), y tiene programada una misión comercial a Ecuador.

El siguiente paso de X-Rol es el "Home Care", por el que los enfermos crónicos o con dolencias graves recibirán tratamiento telemédico en su propio domicilio.
Dicto Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atiendo consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizo tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Si vives en Tunja, Bogotá o Tenjo (Colombia) pide YA un turno a los celulares: 3153232822 / 3003121747 o envía un correo a: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN; compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, eso estimula a seguir publicando.