jueves, 22 de octubre de 2015

Como desinflamar el estómago y reducir el dolor de forma natural

La inflamación de la mucosa del colon, se conoce como colitis, y puede estar acompañada de un intenso dolor cuando los síntomas están activos. Además del dolor, se suelen presentar otros síntomas como distensión abdominal y diarrea así como estreñimiento.

Afortunadamente, realizando  cambios dietéticos y algunos tratamientos naturales pueden ayudar a reducir los síntomas y la frecuencia con la que se presentan los síntomas, ayudando así a controlar la enfermedad.

Recomendaciones dietéticas

Aunque existen alimentos recomendados y desaconsejables en común para esta enfermedad, no todas las personas coinciden en los mismos, por lo que se aconseja llevar un diario de nuestra alimentación para identificar y relacionar con más facilidad que alimentos pueden ser disparadores de síntomas de colitis en nuestro caso, la observación y relación es la clave para saber cuáles alimentos evitar.

Eliminar el consumo de lácteos: La lactosa puede ser un azúcar de difícil digestión, por lo que muchas personas con colitis suelen experimentar mejoría al limitar su consumo. Se debe considerar también una posible intolerancia a la lactosa, si los síntomas son frecuentes luego de consumir lácteos.

Reduce la cantidad de fibra en tu dieta: Aunque la fibra es muy buena para mejorar la digestión, cuando los síntomas de la colitis están activos es mejor reducir su consumo, evitar el consumo de las verduras crudas, y reducir los alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, el brócoli, la coliflor, entre otros.

Reduce el consumo en grasa: Debemos evitar la grasa en exceso especialmente las de tipo saturado como las de origen animal, mantequilla, cremas, alimentos ricos en grasa como embutidos, cortes de carne ricos en grasa, salsa a base de cremas. Se recomienda consumir los aceites de origen vegetal, como el aceite de oliva, preferentemente con moderación.

Evita irritantes: El alcohol, la cafeína, los alimentos muy condimentados, y los ricos en picante pueden provocar crisis de colitis, por lo que es mejor evitarlos.

Bebe suficientes líquidos: Una hidratación adecuada es importante para una buena digestión, es más recomendable el agua natural, que las bebidas alcohólicas y ricas en cafeína, así como se deben evitar las bebidas carbonatadas.

Pon atención a tus niveles de estrés

En el pasado se creía que el estrés podía ser la causa de la colitis, no obstante, recientes investigaciones han señalado que si bien el estrés puede desatar una crisis y activar o empeorar los síntomas, no es en sí la causa, de cualquier forma, se aconseja, reducir nuestros niveles de estrés.

Algunas técnicas como los ejercicios de respiración en incluso la meditación puede ayudar a que nos sintamos más relajados y que seamos menos susceptibles a los efectos del estrés.

Los masajes anti estrés y la práctica de yoga pueden ser otras buenas alternativas para combatir el estrés.

Ejercítate con frecuencia

Son muchos los beneficios del ejercicio, pero en el caso de colitis, su práctica regular puede ayudar a evitar problemas o consecuencias de la enfermedad en el futuro,  como el control del peso, mejorar el tránsito intestinal, favorecer el descanso, mejorar la oxigenación del cuerpo y además, también nos ayuda a reducir el estrés.

Algunos ejercicios recomendados son la caminata, la natación, o algún deporte que disfrutemos realizar sin que nos añada más estrés.

Cúrcuma

Conocida sobre todo por ser uno de los ingredientes principales del curry, la cúrcuma se suele emplear para dar el sabor de algunas recetas, sin embargo, los usos medicinales de esta especia también son populares, se cree que puede ayudar a mejorar los síntomas de colitis gracias a un compuesto conocido como curcumina. Esta especie no debe ser empleada un exceso, y tampoco es aconsejable consumir durante el embarazo.

Incluye Suplementos Probióticos

Los probióticos son cultivos de bacterias vivas que ejercen un efecto positivo en nuestro intestino, es decir, son bacterias beneficiosas. Hay alimentos considerados probióticos como el yogurt, el queso tipo campesino o cuajada, las conservas, que si bien puede ser bueno incluirlos en nuestra dieta, es ideal incluir un suplemento probiótico.

Ácidos grasos omega 3

La dieta actual suele no ser suficiente en su aporte de ácidos grasos omega 3, se sabe que estos tienen propiedades anti inflamatorias naturales que pueden ser muy favorecedoras en enfermedades inflamatorias como  la colitis. Las principales fuentes naturales de este tipo de ácidos grasos son los pescados azules, como el atún, las anchoas, caballa, también existen vegetales como la linaza, las semillas de chía, las nueces, etc. Cabe mencionar que también se puede consumir en forma de complemento.

Acupuntura

Consiste en la inserción de agujas finas para estimular puntos acupunturales que provocan un efecto terapéutico. Un estudio reveló que la acupuntura puede dar como resultado una reducción del dolor, ya que estimula la producción de sustancias con efecto analgésicos naturales.

Las sesiones de acupuntura también pueden ayudar a controlar el estrés, sin embargo, es posible que se requieran de varias sesiones para tener mejores resultados.

Visto en Bio Manantial
Dicto Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atiendo consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizo tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Si vives en Tenjo, Bogotá o Tunja (Colombia) separa YA un turno a los celulares: 3003121747 / 3153232822 o envía un correo a: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN; compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, eso estimula a seguir publicando.