jueves, 17 de diciembre de 2015

Curiosidades del cuerpo humano: El esqueleto

Un adulto tiene 206 huesos en total; pudiendo llegar su número en algunas personas (incluyendo los huesos wormianos) típicamente a los 210. Los bebés por su parte, nacen con muchos más huesos: entre 270 y 350. En el lactante y el niño hay que sumar además 3 o 4 vértebras sacras, que posteriormente se funden en el sacro, de 3 a 5 vértebras coxígeas, que luego se funden en el coxis, y el ilion, isquion y pubis, que en el adulto están fusionados en el coxal.

La mayoría de los huesos son pares, con un miembro de cada par en cada lado del cuerpo. Los huesos impares son: las vértebras, el esternón, el frontal, el occipital, la mandíbula, el esfenoides, el etmoides, el vómer y el hioides.


Debido a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples acciones.

El esqueleto de una persona al nacer está mucho más compartimentado y los huesos son más flexibles. Esto es en parte porque el esqueleto aún no está completamente desarrollado, pero además cumple una función importante, dada la posición corporal que debe adoptar el bebé mientras está dentro del vientre materno.


El tejido óseo combina células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente debido a las células óseas. Los osteoclastos son células que destruyen el hueso, y éste es reemplazado por una nueva matriz ósea que fabrican los osteocitos.


El cráneo, el sacro, y los huesos de la cadera son algunos de los que se fusionan a medida que el o la bebé crece. Una vez desarrollado por completo, el cuerpo humano tiene 206 huesos y 230 articulaciones.

El cráneo tiene 28 huesos —8 craneales, 14 faciales y 6 en el oído—. Tenemos, además, 26 vértebras en total: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, el sacro y el coxis.


En el tórax tenemos 25 huesos: el esternón y 24 costillas. De las 24 costillas, 14 son denominadas «costillas verdaderas», 6 son «costillas falsas» y 4 son «costillas flotantes».

La extremidad superior tiene 64 huesos: 26 en cada mano, 2 cúbitos, 2 radios, 2 húmeros, 2 homóplatos y 2 clavículas.

La extremidad inferior tiene 62 huesos: 24 en cada pie, 2 tibias, 2 peronés, 2 rótulas, 2 fémures y 2 coxales.


Los huesos son la estructura básica que nos permiten movernos, ya que sin ellos los músculos no tendrían a qué adherirse para moverse. Los huesos tienen dos propósitos fundamentales: por un lado dar estabilidad y estructura (como la columna vertebral y las extremidades), y por otro lado proteger a los órganos internos (como las costillas y el cráneo).
  • El fémur es el hueso más largo del cuerpo, y mide aproximadamente un cuarto de tu altura.
  • El hueso más pequeño es el estribo, que se encuentra en el oído.
  • Los seres humanos tienen el mismo número de huesos en el cuello que las jirafas.
  • El hueso que más se rompe es la clavícula.
  • Hay más de 230 articulaciones móviles y semi-móviles en el cuerpo.
  • Los huesos representan el 14 % de nuestro peso.
  • El hueso más fuerte del cuerpo es el fémur.
  • El esmalte de los huesos es la sustancia más dura del cuerpo.

Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Bogotá o Tunja (Colombia) a los celulares: 3003121747 - 3153232822
En Concordia (Argentina) llama a: (345) 154249785 - (345) 155297201

Nuestro correo: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN; compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, eso estimula a seguir publicando.