miércoles, 9 de marzo de 2016

Frutas medicinales exóticas (parte I)

Las frutas son muy importantes para la salud, fuentes de vitaminas, fibra y nutrientes esenciales. Además de las frutas tradicionales, hay algunas exóticas de sabor intenso, bellos colores y formas singulares, que las hacen muy requeridas en gastronomía para la elaboración de platos extravagantes. La diversidad de colores en estas frutas exóticas parece increíble, sumamente vivos y llamativos. Echa un vistazo a algunas de las sorprendentes creaciones de la naturaleza, muchas de las cuales las he consumido en mi país (Colombia) o en otros que he visitado y son originarias de allí.

Maracuyá

Conocida popularmente como la fruta de la pasión, esta fruta de color morado, amarillo o rojo, nativa de Sudamérica, es fuente de vitaminas Ay C, fibra y potasio. Es antioxidante, disminuye la fiebre y favorece el tránsito intestinal. Puede comerse fresca sola en postres, salsas o cócteles. El maracuyá, mburucuyá, parcha o parchita es una planta trepadora, nativa de las regiones subtropicales de América; entre otros países: Paraguay, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, partes del Caribe y Estados Unidos. Esta especie es sumamente apreciada por su fruto y en menor medida por sus flores, siendo cultivada en ocasiones como ornamental. La infusión de sus hojas y flores se utiliza, además, con efectos medicinales. La flor del Maracuyá es la flor nacional del Paraguay. Su sabor, es agridulce o ligeramente ácido ofrece una combinación sorprendente. Su aroma y sabor increíble permanece en la boca mucho tiempo después de que haya terminado de comer.

Dragon Fruit

También conocida como Pitahaya, Pitaya o Fruta del dragón es nativa de México, América Central y del Sur. Su sabor, esta fruta asombrosa puede ser descrita como un cruce entre una fresa y una pera. Su delicioso sabor a frutos rojos puede ser disfrutado por sí mismo, infundido con vodka o en la parte superior de cualquier delicioso postre. Tiene diversas coloraciones, amarillo o roja la cáscara y su interior blanco o roja la cáscara y su interior afresado.

Carambola

Es una fruta exótica de la familia de las Oxalidáceas, conocida popularmente como fruta estrellas, se cotiza muchísimo en los mercados internacionales. Posee una forma muy atractiva visualmente, empleada mucho en la decoración de platos. Aporta vitamina A, C, fibra, oxalato de calcio y potasio. Mejora el sistema inmune, mantiene sanos los huesos, la vista, la piel y el cabello. La Star Fruit, también conocida como carambolo o carambola es un arbusto tropical perenne de 3 a 5 m de altura, nativo de Indonesia, India y Sri Lanka y es popular en todo el sudeste de Asia, Malasia y partes de Asia oriental, también en Colombia en la región del Valle del Cauca y en la Isla de San Andrés, México, Costa Rica, Perú. Con su forma estrellada de 5 ángulos su corte transversal es el de una estrella de cinco puntas. Su pulpa es jugosa, un poco fibrosa y ácida. Puede comerse tanto cruda como cocida, y resulta deliciosa aliñada con una salsa vinagreta. El consumo de carambola (o carambolo) ayuda a las personas con enfermedad renal crónica (ERC), en especial en aquellos en etapas avanzadas o que están en diálisis. En personas sin ERC conocida, se han descrito casos de insuficiencia renal aguda por el consumo de grandes cantidades de esta fruta (en especial en forma de jugo). Está contraindicada en personas con problemas renales por su contenido de ácido oxálico que puede favorecer la formación de piedritas. Su sabor es una combinación de ciruelas, piña y limones. La fruta no es muy dulce, y es una maravillosa alternativa para la mayoría de las frutas de invierno común.

Acai

Es el fruto de la palmera Euterpe oleracea, originaria de la selva amazónica. Su tamaño es similar al del arándano, su color púrpura oscuro y su sabor conjuga el de frutos del bosque, canela y el chocolate. Puede consumirse sola, en batidos o jugos. Es muy saludable y se le llama súper alimento. Es muy rico en nutrientes, vitaminas B, C y E, hierro, calcio, zinc, magnesio y potasio. Además aporta ácidos grasos esenciales, propiedades antioxidantes, energéticas y digestivas.

Kiwano melón

Nativo del desierto de Kalahari, en África, también llamado cucumis metuliferus es una especie de planta con flor de la misma familia de los melones y pepinos, Cucurbitaceae. Es cultivada porque su fruto es comestible con forma de un melón ovalado y con espinas que parecen cuernos, de gusto exótico, entre kiwi y el plátano cuando se consume con azúcar y cuando se consume como ensalada es parecido al pepino pero más refrescante. El fruto es amarillo cuando está maduro y también es usado como decoración en arreglos de mesa.

Granada

De sabor agridulce, color rojo oscuro y bajo aporte calórico, es fuente de fibra y antioxidantes. La granada es una fruta rica en vitamina C, proporcionando al organismo el 16% aproximadamente de las necesidades diarias por cada 100 ml. Es también una fuente de vitamina B5 (ácido pantoténico), fenoles naturales, potasio y vitaminas E, A y ácido fólico.

Limoncillo

También conocido como mamón, mamoncillo, motoyoé, maco, quenepa, papamundo, huaya, guaya o guayo es un árbol frutal natural de las regiones tropicales de América. Se le aprecia por su fruto comestible. Es un árbol de buen porte que puede alcanzar los 30 m de altura. Nativo de la República Dominicana. Su sabor tiende a ser muy dulce es de color melón. El uso principal son sus frutos, que se consumen frescos o se hacen conservas y frutas enlatadas, principalmente en América Central y del Sur. En Colombia y Venezuela, por ejemplo, se consume fresco e incluso se utiliza para preparar bebidas refrescantes enlatadas. El fruto, además de ser dulce y de sabor vinoso es de un color amarillo salmón y produce un tinte firme, aunque casi no es empleado para tal fin. Los indígenas del Orinoco consumen la semilla cocinada como sustituto de la yuca. En Nicaragua las semillas se muelen con todo y pulpa luego se hacen en horchata para curar los parásitos en los niños.

Papaya

También conocida como lechosa o mamón. Originaria de América Central, aporta mucha vitamina C y potasio ácido fólico. Es eficaz en el combate el estreñimiento, ayuda en casos e gastroenteritis, colon irritable y colitis. Favorece la digestión y la cicatrización externa.

Rambután

El rambután es un árbol tropical de tamaño medio perteneciente a la familia Sapindaceae, probablemente nativo del sudeste de Asia. Está estrechamente relacionado con otros frutos comestibles tropicales como el lichi, el longan y el mamoncillo. Se cree que es nativo del archipiélago Malayo. En Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, se le conoce como mamón chino o Lichas mientras que en Ecuador se lo conoce como achotillo. También está presente en México. Nativa de Malasia Archipiélago, el sudeste de Asia. El Sabor del rambutan es ligeramente dulce y suave, sabor similar a la del lichi.

Mango

De color verde, amarillo y rojo, de gran sabor y elevado contenido en vitaminas (Ay C) fibra, ácidos (mirístico y málico) y potasio, favorece la absorción del hierro, la formación del colágeno, glóbulos rojos y es un excelente aliado contra el cáncer.

Arbol de jack

El árbol de jack, también conocido como yaca, jaca o panapén es una especie perteneciente a la familia de las moráceas originaria de la India y probablemente del este de la península de Malaca. Este árbol produce la fruta nacional de Bangladés. Posee grandes similitudes con Artocarpus altilis (árbol del pan), originario de Indonesia y de Melanesia. La fruta, en su interior, es de color amarillo, similar al mango. Su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce, con un sabor que recuerda la mezcla de mango con naranja. Nativa del suroeste de la India, Bangladesh, Filipinas y Sri Lanka. También hay quienes dicen que su sabor es un cruce entre una piña y plátano.

Guayaba

De sabor dulce y ácido, contiene vitamina a, C, fibra, fósforo y potasio. Se usa para la preparación de mermeladas, jugos y postres, fundamentalmente. La guayaba es una fruta de color verde claro, marón o amarillo, de forma parecida a una pera redondeada, tiene su pulpa de color roja, y tiene muchas semillas pequeñas, su sabor es dulce. La guayaba es rica en astringentes que ayudan a despedirnos de la diarrea, tiene también propiedades antibacterianas y desinfectantes. La guayaba nos brinda muchos nutrientes, como vitaminas A, B, C, potasio, carotenoides, manganeso y hierro. Estos son otros beneficios y/o propiedades que nos brinda la guayaba para la salud: 
• Ayuda a purificar el aparato digestivo.
• Las semillas son como laxantes naturales y combaten el estreñimiento.
• El jugo de la guayaba ayuda a combatir la tos y los resfriados o gripes.
• Ayuda a mantener la piel saludable.
• Ayuda a perder peso.
• Reduce el colesterol en la sangre, y reducir la presión arterial.
• Cuida nuestras arterias y venas.
• Ayuda a relajar el sistema nervioso.
• Ayuda a la fertilidad.
• Mejora la salud visual.

Lichi

El lichi es un árbol frutal tropical originario del sur de China, donde se conoce como 荔枝 (pinyin: lìzhī), también en el sur de Indonesia y el este de Filipinas, donde se conoce como Alupag. La fruta (que en realidad es una falsa fruta, compuesta por una cobertura carnosa llamada arilo), la parte exterior es de color rojo y fácil de retirar. El interior está formado por capas de pulpa blanca, dulce y translúcida, ricas en vitamina C con una textura similar a la de la uva. En el centro se encuentra la semilla rodeada por un duro endocarpio. El litchi es un árbol de tamaño mediano que puede alcanzar una altura de 15-20 m. El sabor de esta fruta, lichi, es dulce, con sabor a algo así como la combinación de una pera y uva.

Kiwi

Proveniente de las laderas del Himalaya, aporta fibra, potasio, vitamina C y muy pocas calorías. Disminuye el riesgo de hipertensión gracias a su poderoso antioxidante luteína. La riqueza del kiwi está en su interior, de pulpa color verde menta y una multitud de pequeñas semillas de color negro. Es una revelación en Vitamina C. Originario de China, de bajas calorías y de elevado contenido en vitamina C, duplica el valor que tiene la naranja. El kiwi de aspecto exterior poco llamativo pero lleno de riqueza en su interior es originario de China donde su crecimiento es espontáneo y se lo conoce con el nombre de Yang-Tao. Su fruto pertenece a una planta denominada actinidia, de la familia de la dileniáceas. Es un fruto que tiene mucha fibra lo que mejora el tránsito intestinal. Aporta vitamina E y sobre todo mucho potasio, casi tanto como la banana (plátano). Es uno de los alimentos más ricos en ácido fólico que interviene en la prevención de la anemia.

Mangostán

También llamado mangostino o jobo de la India es un árbol tropical perenne, se cree que originó en las Islas de la Sonda y las Islas Molucas. El árbol crece de 7 a 25 m (20-80 pies) de altura. Su fruto comestible posee una corteza de profundo color púrpura rojizo cuando madura. La fragante carne comestible puede describirse como dulce y agrio, con sabor cítrico con sabor y textura de durazno. El mangostán está estrechamente relacionado con otras frutas tropicales comestibles, como el mangostán botón y el mangostán gota de limón. Botánicamente, no tiene relación alguna con el mango.

Kumquat

También conocido como el naranjo enano, naranjo chino, Fortunella o quinoto es originaria de China. Su nombre proviene del cantonés gam1 gwat1 (chino: 金橘, pinyin: jīnjú, “naranja dorada“). Fueron introducidos a Europa en el siglo XIX. Hoy se cultivan en el sur de Europa y en algunas regiones de Estados Unidos, Argentina y Brasil, además de en su zona de origen. Su sabor es muy distinto a las naranjas chinas. La piel, que se puede comer, es dulce, mientras que el interior de la carne es amarga.


Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) celulares: (345) 154249785 - (345) 155297201 Fijo: (345) 4215373
En Bogotá o Tunja (Colombia) enviar SMS a los celulares: 3003121747 - 3153232822
Viber: +543454249785
Skype: german.lancheros32
Nuestro correo: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.