martes, 13 de octubre de 2015

Causas de los mareos y como tratarlos naturalmente

Todos alguna vez hemos experimentado esta sensación, el mareo, en la que sentimos que todo nos da vuelta, podemos perder el equilibrio y estar un poco tambaleantes, o incluso podemos caer como consecuencia del mareo, dependiendo de la intensidad. Particularmente los mareos son un síntoma común de varios padecimientos, desde leves a graves, por lo que no debemos pasar por alto esta condición, especialmente si se presenta repetidas veces, o no mejora. Algunas de las causas son las siguientes:

  • Anemia
  • Problemas en el oído
  • Migrañas
  • Baja de glucosa en sangre
  • Alergias
  • Presión arterial baja
  • Deshidratación
  • Hemorragias internas
  • Contusiones o lesiones craneales

También pueden ser el resultado del empleo de ciertos medicamentos, es decir, como parte de efectos secundarios.

Además del mareo, pueden presentarse otros síntomas, como nauseas, vómitos, pérdida del equilibrio, alteraciones en la visión, problemas para respirar, dolor en el pecho, entre otros.

Tratamientos Naturales para Mareos

Pueden ser varios los tratamientos y remedios naturales que podemos emplear contra el mareo, pero dependiendo de la causa la eficacia puede variar, es por eso que se aconseja una evaluación médica para descartar condiciones graves.

1. Líquidos

Aunque parezca una solución muy simple, la deshidratación puede ser una de las causas más comunes de mareos, cuando no consumimos suficientes líquidos podemos experimentar mareos frecuentes, aunque leves. Se aconseja beber preferentemente agua natural, entre 4 a 6 vasos diariamente, dependiendo de nuestras necesidades.

2. Lavanda

El aroma de la lavanda tiene propiedades relajantes, que aplicado en un masaje relajante, puede ayudarnos a combatir los mareos. Se recomienda utilizar el aceite esencial de lavanda, diluyéndolo en un poco de aceite para masajes o incluso aceite de oliva, y masajear el área de cuello y hombros, y de ser posible, espalda.

3. Jengibre

Uno de los remedios más empleados para tratar los mareos, es el jengibre. La raíz de jengibre tiene múltiples usos medicinales, pero sin duda, llama la atención su eficacia para tratar los mareos que ha sido estudiada y probada como mejor que los medicamentos que usualmente se prescriben contra los mareos.
Se dice que incluso marineros solían masticar un trozo de la raíz durante los viajes en barcos para disminuir los mareos provocados por el movimiento, hoy en día, el jengibre se puede utilizar en forma de tabletas, caramelos, e inclusive en forma de té. Se cree que el jengibre elimina la sensación de mareo al promover la circulación.

4. Ejercicios de respiración

Una adecuada respiración puede mejorar la sensación de mareo al favorecer la oxigenación de nuestro cerebro. Se aconseja respirar inhalando con profundidad y exhalando pausadamente, para concientizarnos de nuestra respiración. Los ejercicios de respiración también relajan nuestro sistema nervioso y nos pueden ayudar a reducir los mareos y los efectos del estrés en nuestro cuerpo.

5. Recuéstate

Un alivio rápido para el mareo, consiste en recostarnos o bien, recargar la cabeza entre nuestras piernas, ya que esto favorece la irrigación sanguínea al cerebro y puede remediar el mareo. Se aconseja mantenerse en esta posición hasta que el mareo haya desaparecido, si no desaparece, debemos considerar otras causas.
Otro consejo similar consiste en fijar nuestra vista en un punto fijo u objeto, para distraernos del mareo y restaurar nuestro equilibrio.

6. Albahaca

Para prevenir los mareos,  el siguiente remedio para el vértigo puede ser la solución, consiste en hervir hojas de albahaca en leche y beber una taza antes de acostarnos durante una semana para evitar los mareos. Este remedio puede combatir incluso la náuseas y el vértigo.

7. Limón

Uno de los remedios más empleados para combatir la sensación de mareo, consiste en consumir limón. Una simple limonada con agua, limón y azúcar puede remediar el mareo, aunque también, puede ser útil, cortar un limón por la mitad y consumirlo con azúcar para erradicar el mareo.
Recomendaciones generales

Debido a que  pueden ser muchas y diversas las causas de los mareos, se aconseja antes que nada un diagnóstico, las siguientes recomendaciones pueden ayudarnos combatir algunas de las causas de los mareos.

  • Mejora tu alimentación, ya que una dieta más balanceada puede ayudarnos a corregir deficiencias nutricionales como la anemia, que pueden ser la causa de los mareos, si se trata de deficiencias severas, es posible que haya que recurrir a los complementos nutricionales.
  • Bebe suficiente líquidos, preferentemente agua, pero también pueden incluir zumos naturales como el de naranja, ocasionalmente.
  • Evita leer o utilizar tu móvil para enviar mensajes de texto en el auto si sufres de mareos  continuos, ya que estas acciones pueden provocarlo.
  • Duerme bien, el sueño y descanso insuficiente pueden provocarnos mareos constantes, por ello es importante respetar nuestros horarios de sueño.
  • Limita el estrés, ya sea que su origen sea el trabajo, la escuela, la situación familiar, entre otros, es importante evitar las situaciones estresantes en la medida de lo posible, pero si no lo podemos evitar, siempre podemos combatir sus efectos con acciones relajantes como los masajes, práctica de yoga, entre otros.
  • Si nos sentimos mareados, evitemos la actividad excesiva, y procuremos mantenernos en reposo o quietos tanto como nos sea posible.


Dicto Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atiendo consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizo tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Si vives en Tenjo, Bogotá o Tunja (Colombia) separa YA un turno a los celulares: 3003121747 / 3153232822 o envía un correo a: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN; compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, eso estimula a seguir publicando.