domingo, 4 de octubre de 2015

Fuentes, beneficios y riesgos para la salud de las vitaminas

Todo el tiempo oímos hablar sobre la importancia de llevar una dieta balanceada: vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y mucha agua. Sabemos que consumir la cantidad suficiente de estos elementos es tan importante como no comer una cantidad excesiva. El exceso de cualquier cosa es perjudicial, ¡incluso del agua!

En esta oportunidad vamos a hablar de las vitaminas: cómo obtenerlas, su importancia y también los riesgos que implican para la salud en caso de ser consumidas en exceso. Quizás te sorprenda, pero muchas de las vitaminas que todo el tiempo nos recomiendan consumir, pueden ser bastante perjudiciales si se consumen en exceso.

Fuentes de las vitaminas

Las vitaminas son biomoléculas presentes en los alimentos de origen natural. Son fundamentales para el correcto funcionamiento fisiológico del organismo, y como no pueden ser producidas por él mismo, es necesario obtenerlas de los alimentos. Para los humanos hay 13 tipos que se clasifican en vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Las primeras (B1, B2, B3, B5, B6, B7 y B8, B9, B12 y C) se disuelven en agua y como su exceso se elimina en la orina, es necesario consumirlas todos los días. Las segundas, por el contrario, se disuelven en lípidos (grasa) y como éstos son almacenados en el cuerpo, no es necesaria su ingesta diaria. Las vitaminas liposolubles son la A, la D, la E y la K.

Fuentes de las vitaminas hidrosolubles;
  • Vitamina B1: levaduras, legumbres, cereales integrales, avena, trigo, maíz, frutos secos, huevos, papas, arroz, semillas de sésamo, harina blanca enriquecida y yerba mate.
  • Vitamina B2: cereales integrales, pastas, quesos procesados, jugos de frutas.
  • Vitamina B3: casi todas las frutas y verduras, nueces, granos y legumbres.
  • Vitamina B5: casi todos los alimentos naturales, fundamentalmente granos y huevos.
  • Vitamina B6: levaduras, cereales integrales y sus derivados, guisantes, espinaca, garbanzos, lentejas, bananas, uvas y nueces.
  • Vitamina B7 y B8: yema de huevo, hongos, coliflor, papa, plátano o banana, uva, sandía, levaduras, almendras, nueces, guisantes secos, pescado y jalea real.
  • Vitamina B9: vísceras, verduras de hoja verde, legumbres, levadura de cerveza, frutos secos y almendras.
  • Vitamina B12: casi todos los alimentos de origen animal y algunas infusiones como el té negro.
  • Vitamina C: algunas verduras y todos los cítricos.

Fuentes de las vitaminas liposolubles
  • Vitamina A: casi todos los alimentos de origen animal y algunos vegetales como zanahoria, brócoli, coles, espinaca y calabaza.
  • Vitamina D: cereales y fundamentalmente en vegetales como  la zanahoria, la calabaza, el brócoli y la espinaca.
  • Vitamina E: aceites vegetales, frutos secos, vegetales de hoja verde y cereales enriquecidos.
  • Vitamina K: vegetales verdes y amarillo oscuro como el maíz, huevos, cereales y algunas frutas.

Riesgos para la salud: hipervitaminosis y toxicidad de las vitaminas

El exceso de las vitaminas es tan perjudicial como su deficiencia (avitaminosis). Cada vitamina tiene sus funciones y beneficios, pero también sus perjuicios para la salud. Los especialistas han logrado establecer cantidades diarias recomendadas mínimas y máximas. Si no se consume adecuadamente, dentro de los parámetros recomendados, la falta o el exceso pueden traer graves problemas de salud.

Las vitaminas liposolubles son las más riesgosas porque éstas no se eliminan diariamente del organismo, sino que se almacenan en los depósitos de grasas. Como la ingesta recomendada de estas vitaminas suele ser menor, su consumo excesivo puede ser más riesgoso. Según los especialistas, por ejemplo, demasiada vitamina A puede causar daños en el feto en el caso de mujeres embarazadas, y demasiada vitamina E aumenta el riesgo de hemorragias. Por su parte, un exceso de vitamina K dificulta la normal coagulación de la sangre.

Como las vitaminas hidrosolubles son procesadas y eliminadas todo el tiempo por el organismo, se puede considerar que son menos riesgosas, sin embargo, este tipo de vitaminas también presentan algunos perjuicios. Por ejemplo, demasiada vitamina B6 puede causar daño nervioso y neuronal, y demasiada vitamina C puede generar piedras en los riñones.

Todo consumido en exceso puede ser perjudicial, incluso los elementos nutricionales más esenciales en la dieta diaria, como las vitaminas. Así que ya sabes, infórmate sobre las cantidades recomendadas de vitaminas para tu tipo de cuerpo y estilo de vida para evitar innecesarios riesgos ocasionados por la hipervitaminosis.
Dicto Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atiendo consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizo tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Si vives en Tenjo, Bogotá o Tunja (Colombia) separa YA un turno a los celulares: 3003121747 / 3153232822 o envía un correo a: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN; compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, eso estimula a seguir publicando.