miércoles, 27 de enero de 2016

Beneficios y usos de la Leche Materna

Mucho se habla de los beneficios de la leche materna. Cada vez más, en todo el mundo se realizan campañas para promover la lactancia durante los primeros meses de vida. Estudios científicos avalan que la leche materna es el mejor alimento para los bebés, pero su uso va mucho más allá de ser una fuente de nutrientes para los primeros meses o años de vida. La leche materna, tiene además otros usos, algunos bastantes sorprendentes, pero que a poco se van adoptando en todo el mundo: desde subir las defensas de los pacientes trasplantados hasta ser excelente para remover maquillaje.

Las ventajas que se postulan son variadas y van desde lo nutricional hasta lo afectivo. Pero hay más: todo parecería indicar que ahora, cuando se empieza hablar de una posible «crisis de los antibióticos», la leche materna podría salir a nuestro rescate. Veamos de qué se trata:

¿La era «postantibiótico»?

El descubrimiento de los antibióticos marcó un hito en la historia de la medicina y la humanidad. En poco tiempo, enfermedades que por siglos habían resultado letales pudieron curarse de forma fácil y rápida. Es, sin dudas, uno de los inventos más importantes del siglo XX.

Sin embargo, puede que esa «magia» de los antibióticos esté por terminar. Los expertos están empezando a notar una tendencia preocupante: la aparición cada vez más frecuente de bacterias resistentes a los antibióticos. Muchos incluso se aventuran a decir que estamos ingresando en la «era postantibióticos».

Ya sea porque abusamos en el uso de estos medicamentos o simplemente por una cuestión de evolución, si esta tendencia continúa sin que encontremos una nueva manera de combatir a estas bacterias, podríamos terminar retrocediendo considerablemente en nuestras capacidades de tratar ciertas afecciones comunes.


La solución

Con menudo problema en sus manos, los científicos están realizando todo tipo de investigaciones para encontrar soluciones eficaces y parecen haber encontrado una nada más y nada menos que en la leche materna.

Ya hace un tiempo que se sabe que la leche materna ayuda a proteger a los bebés de algunas infecciones comunes. Esto, parece, se debe a la presencia de una proteína llamada lactotransferrina. Esta puede matar microorganismos como algunas bacterias, hongos y virus al atacarlos y agujerear su membrana protectora.

Esto ya lo sabíamos, pero ahora un grupo de científicos ha logrado utilizar esta sustancia y elaborar cápsulas que atacan únicamente a bacterias específicas sin afectar a las células humanas. Su esperanza es poder utilizar estas cápsulas como portadoras de otros medicamentos.

Estas nuevas cápsulas logran atacar a las bacterias con tal rapidez que, si lograran desarrollarse para el consumo masivo por parte de humanos, podría surtir efecto antes de que las bacterias tengan tiempo de responder y adaptarse.

Usos curiosos de la leche materna para la ciencia

Dar el pecho a un bebé es lo más natural del mundo, pero la leche producida por las madres también puede ayudar a tratar todo tipo de condiciones, además de ser útil para tareas cotidianas.


¿Quieres saber cuáles son los usos alternativos de la leche materna?

  • Remover maquillaje: La leche materna, se utiliza para limpiar el rostro de maquillaje y nutrir la piel al mismo tiempo.
  • Tratar verrugas: Si se pone leche materna sobre una verruga de forma prolongada, esta se secará para posteriormente desprenderse.
  • Picazón: Aplicar leche materna sobre picaduras de insectos, erupciones cutáneas y ronchas de varicela, ayuda a aliviar la picazón.
  • Heridas menores: Se ha comprobado que, aplicando leche materna sobre heridas, cortes o raspones pequeños, se evita la infección y se sana más rápido.
  • Resfríos: Un trago de leche materna, ayuda a reducir la severidad de un resfriado y acelerar la recuperación. También alivia los dolores de garganta.
  • Solución para lentes de contacto: La leche materna, puede reemplazar la solución liquida en que se deja los lentes de contacto.
  • Hidratante: En vez de utilizar costosas cremas, la leche materna es un excelente hidratante para la piel.

Usos médicos de la leche materna

Ya vimos como la leche materna puede reemplazar algunos productos que usamos diariamente o ayudar a sentirnos mejor, pero existen algunos usos que podrían salvar vidas:
  • Quemaduras graves: La aplicación de leche materna sobre quemaduras graves, ayuda a acelerar la cicatrización y proteger la piel
  • Pacientes trasplantados: Quienes reciben un trasplante de órganos, deben tomar drogas que suprimen el sistema inmune para evitar rechazos. La leche materna, ayuda a que se formen anticuerpos contra enfermedades infecciosas.
  • Pacientes con cáncer: Al igual que quienes son trasplantados, muchos tratamientos para el cáncer incluyen el uso de inmunosupresores. La leche materna, crea una capa de inmunidad. Además, se cree que algunos de sus compuestos pueden matar células cancerígenas.
  • Nutrición: Si bien su uso primario es de alimento para bebés, personas que sufren de enfermedades cardiacas, renales o alergias, pueden beneficiarse de la completa nutrición que entrega la leche materna.

¿Has visto qué impresionante? ¿Conoces de otro uso alternativo a la leche materna?
Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) celulares: (345) 154249785 - (345) 154084655 Fijo: (345) 4215373
En Bogotá o Tunja (Colombia) enviar SMS a los celulares: 3003121747 - 3153232822
Viber: +573003121747
Skype: german.lancheros32
Nuestro correo: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, eso estimula a seguir publicando.