martes, 19 de enero de 2016

¿Te aguantas las ganas de orinar por mucho tiempo? Esto es lo que pasa.

¿Cuánto tiempo puedes aguantar sin ir al baño cuando te dan ganas de orinar? Naturalmente, esto depende de cuánto líquido has bebido, de tu propio organismo y de tu estado de salud, en general. La vejiga urinaria de un adulto promedio resiste aproximadamente medio litro hasta que se producen las ganas de orinar. Algunas enfermedades como la cistitis reducen la capacidad de retención de la vejiga, pero en condiciones normales una persona promedio aguanta más o menos un litro antes de que las ganas de orinar se vuelvan demasiado molestas.

Como se trata de un tejido músculo-membranoso, la vejiga puede aumentar su tamaño de forma considerable, y en casos verdaderamente extremos es capaz de resistir más de dos litros.

¿Alguna vez te preguntaste qué sucede exactamente cuando tienes ganas de orinar? ¿Y qué sucede si no orinas por mucho tiempo?

¿Qué le sucede al cuerpo cuando aguantas las ganas de orinar por mucho tiempo? Como es habitual, SciShow tiene una buena respuesta a nuestra pregunta.

Cuando la vejiga comienza a llenarse —con unos 400 a 600 centímetros cúbicos de líquido— envía señales al cerebro de que es necesario ir al baño.

Desde que somos niños desarrollamos la habilidad de controlar nuestros esfínteres, por lo tanto, si todo funciona bien, en principio podemos decidir no evacuar y aguantar las ganas. Con el paso del tiempo se comienza a sentir la molestia, y luego viene el dolor.

Si no puedes ir al baño y debes aguantar las ganas de orinar durante un par de horas, está bien, nada malo puede sucederte... Al menos no en el corto plazo.

El hábito de retener la orina durante mucho tiempo está asociado a condiciones a largo plazo como la retención urinaria, además de hacerte más susceptible a infecciones.


¿Puede explotar la vejiga?

Si aguantas tus ganas de orinar por demasiado tiempo lo más probable es que simplemente te orines encima. Llega un momento en que la vejiga no aguanta más, y allí ya no depende de tu voluntad, sino de la capacidad fisiológica de tu vejiga.

En algunos casos, realmente raros y extremos, una vejiga puede explotar. No es lo más común, por supuesto, y es bastante improbable, pero puede suceder. Especialmente si se trata de una persona que ha pasado por una cirugía abdominal mayor, se ha sometido a radiación o le han remplazado su vejiga por una realizada con tejido intestinal.

¿Qué dice el color de la orina sobre tu salud?

Cuando se trata de fluidos corporales, aunque resulten desagradables, tenemos que estar muy atentos a ellos, ya que nos dicen mucho sobre nuestro estado de salud. No son los temas más agradables para conversar en la mesa familiar, y ciertamente podemos causar rechazo si lo hacemos en público, pero de hecho es muy importante estar alerta y saber interpretar lo que nuestro cuerpo nos dice. 


¿De qué color puede ser la orina? 

Un equipo de investigadores de la Cleveland Clinic, en Ohio, realizó un infograma que ayuda a visualizar claramente qué colores puede tener la orina y qué significa cada uno sobre nuestra salud.

El rango de colores va desde el transparente, pasando por los amarillos traslúcidos y claros, hasta los tonos más oscuros. Luego, además también se pueden presentar tonalidades rosadas a rojas, naranjas, verdes y hasta púrpuras. Veamos en detalle qué significa cada color.

  • Orina incolora o transparente: Significa que estás tomando demasiada agua y quizás debas controlar la cantidad de que bebes.
  • Orina color amarillo pálido: Significas que eres normal y estás perfectamente hidratado.
  • Orina color amarillo transparente: Eres perfectamente normal. 
  • Orina color amarillo oscuro: Eres normal, pero bebe más agua.
  • Orina color ámbar o miel: Tu cuerpo no está recibiendo el agua que necesita. Bebe agua pronto.
  • Orina color jarabe o cerveza negra: Significa que podrías tener una enfermedad hepática, o un severo cuadro de deshidratación. Consume más agua y si el color persiste, visita a tu médico. 
  • Orina color rosado a rojo: Si has comido remolachas o arándanos últimamente, es normal que tu orina adquiera colores rojizos. Si no has comido estos alimentos tienes sangre en la orina. Esto puede no ser nada, o puede indicar graves problemas como enfermedades renales, tumores, infecciones e incluso envenenamiento por mercurio. Debes visitar a tu médico.
  • Orina color naranja: Puedes no estar suficientemente hidratado, o puede deberse a tu alimentación. Si no, se puede deber a algún tipo de enfermedad hepática.
  • Orina color azul o verde: Debes visitar a tu médico, pero no te alarmes, seguramente no sea nada. El color verde o azulado de la orina se puede deber a una condición genética poco común (hipercalcemia), a la ingesta de algunos alimentos, o el efecto de algunos medicamentos.
  • Orina color púrpura: No existe semejante cosa como la orina color violeta.*
  • Orina efervescente o con espuma: Si es ocasional, no hay ningún problema. Si persiste, puede significar exceso de proteína en tu dieta, o una enfermedad renal, deberías visitar a tu médico.

* Como veíamos, según la Cleveland Clinic no existe la orina color púrpura, sin embargo la Mayo Clinic no está de acuerdo y sostiene que el color púrpura en la orina se puede deber a una extraña enfermedad hereditaria llamada porfiria que afecta la producción de glóbulos rojos.

Interesante, ¿no lo crees? ¿Sabías todo lo que podía decir tu orina sobre tu estado de salud? 

Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) celulares: (345) 154249785 - (345) 155297201 Fijo: (345) 4215373
En Bogotá o Tunja (Colombia) enviar SMS a los celulares: 3003121747 - 3153232822
Viber: +3003121747
Skype: german.lancheros32
Nuestro correo: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.