lunes, 7 de septiembre de 2015

Cuidar los niveles de Colesterol y Triglicéridos

Dislipidemia, es el término que engloba las alteraciones en el metabolismo de las grasas del cuerpo, refiriéndose sobre todo a los niveles elevados de colesterol y triglicéridos. Los triglicéridos son la grasa principal en nuestro organismo, es la forma en que almacenamos la grasa y también la forma en la que se digieren las grasas que consumimos de los alimentos, por lo tanto, son energía almacenada.

El colesterol por otra parte, es una sustancia cerosa cuyas principal función es estructural, formando parte de la membrana de las células, también es precursor de hormonas.

Exceso, síntomas y consecuencias

Aunque los triglicéridos y colesterol siempre van a estar presentes, los excesos de los mismos, pueden ser muy preocupantes por ser indicadores de riesgos en la salud.

A menudo, es difícil detectar o relacionar síntomas de triglicéridos elevados, pues no los provocan a menos que se hayan mantenido elevados durante tiempo prolongado y por lo tanto han afectado ya a órganos tales como el páncreas o hígado. Los niveles elevados de triglicéridos pueden estar relacionados con serios problemas cardiovasculares, incluyendo ataque al corazón.

Los síntomas de colesterol elevado, también pueden pasar desapercibidos, algunos de estos síntomas son cansancio, adormecimiento de nuestras extremidades, mareos, entre otros.

Normalmente se distinguen dos tipos de colesterol, el bueno o HDL, y el malo o LDL, siendo el último el relacionado con las graves consecuencias a la salud. El colesterol elevado puede causar ateroesclerosis, es decir, el colesterol se almacena en las paredes de las arterias provocando problemas a la salud como hipertensión arterial, así como aumentar el riesgo de  ataques al corazón, o accidente cerebrovascular, complicaciones similares se relacionan a los elevados niveles de triglicéridos.

Causas de dislipidemias

Los principales causantes de triglicéridos y colesterol elevados son los malos hábitos tales como los siguientes:

  -  Obesidad y una dieta inadecuada
  -  Sedentarismo
  -  Consumo de tabaco
  -  Consumo de alcohol en exceso
  -  Aunque menos común, también pueden existir factores genéticos en algunas personas.

Tratamiento dietético

Aunque existan algunos fármacos que puedan ayudarnos a reducir los niveles de colesterol, lo mejor es realizar cambios dietéticos, de la misma forma, el desarrollo de hábitos saludables puede disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre de forma natural y adecuada.

Incrementa tu consumo de fibra: La fibra nos ayuda a sentir saciedad, lo que muchas veces nos ayuda a reducir la cantidad de alimentos que ingerimos. Además la fibra puede retardar y limitar ligeramente la absorción de nutrimentos como grasa y carbohidratos.

Otra de las ventajas de la fibra, es que mejora la digestión, ayudando a reducir los niveles de colesterol. La fibra se encuentra en alimentos de origen vegetal, principalmente frutas y verduras, pero también en legumbres como habas, lentejas o alubias, mientras que los cereales también son fuente de fibra, pero se aconsejan los cereales y granos integrales, como el arroz integral, harina integral, entre otros, ya que las versiones refinadas de granos y cereales carecen de fibra y otros nutrimentos.

Por último, otra fuente de fibra y grasas saludables son las semillas, como las nueces y almendras.

Evita las grasas de origen animal: No sólo se tratan de grasas saturadas poco saludables, también aportan colesterol. Son grasas de origen animal la manteca, mantequilla y aquella que se encuentra en las carnes, se recomiendan las carnes blancas o cortes magros, pero evitando su consumo habitual.

Prefiere las proteínas de origen vegetal: Si el exceso de productos cárnicos es desaconsejado, podemos obtener nuestras proteínas de origen vegetal. Las legumbres y las semillas oleaginosas son buena fuente de estas proteínas. Las legumbres pueden fácilmente reemplazar las carnes en nuestros platillos, existen opciones como la soja.

Reduce tu consumo de grasa: Prefiere los productos que sean desgrasados o bajos en grasa, procura cocinar con poca grasa. Algunos métodos de cocción bajos en grasa, son los asados, al vapor o cocidos, mientras que los métodos de cocción que debemos evitar son los fritos y rebosados, o cualquier recta que requiera de mucha grasa.

Elige grasas saludables: Si bien nuestra dieta debe ser baja en grasa, se aconseja que las grasas que empleemos sean saludables tales como las de origen vegetal.  Entre las fuentes de grasas saludables podemos ubicar los aceites vegetales, destacando el aceite de oliva extra virgen, así como las semillas oleaginosas.

Incluye aceites omega-3: También considerado un ácido graso saludable, estos aceites se encuentran con más abundancia en pescados azules, pero también hay fuentes vegetales como las semillas oleaginosas.

Dile No, a los azúcares: Aunque no tengan que ver con las grasas, el exceso de azúcar en nuestro organismo se transforma en grasa, específicamente, en triglicéridos, por ello, se aconseja evitar el consumo de azúcares simples, como lo son, caramelos, azúcar, pastelillos industriales, o todos aquellos alimentos que la contengan como parte de sus ingredientes en exceso.

Recomendaciones generales

La dieta correcta nos ayudará sin duda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, sin embargo, algunas recomendaciones también pueden ser muy útiles.

   - Procura realizar ejercicio, por lo menos 30 minutos, cuatro días de la semana.
   - Evita Fumar
   - Evita el consumo de bebidas alcohólicas
   - Si existe sobrepeso u obesidad se recomienda perder peso


Dicto Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atiendo consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizo tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Si vives en Tunja, Bogotá o Tenjo (Colombia) pide YA un turno a los celulares: 3153232822 / 3003121747 o envía un correo a: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN; compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, eso estimula a seguir publicando.